Congreso de QR trabajará intensamente; Berenice Polanco

Berenice Polanco
Chetumal, Quintana Roo a 06 de febrero de 2014.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado iniciará este 15 de febrero su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, analizando una reforma constitucional en materia de derechos humanos y dará continuidad a las adecuaciones para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La diputada Berenice Polanco Córdova, quien fue electa como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, adelantó que entre los temas que se abordarán destaca el someter a consideración del Pleno varios dictámenes pendientes de las iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de las adecuaciones que se requieran a raíz de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La legisladora consideró que el Congreso de Quintana Roo cuenta con el tiempo suficiente para realizar las adecuaciones al marco normativo, que deberán llevarse a cabo antes del 10 de junio de 2014, fecha en que deberá entrar en vigor el nuevo sistema penal.

En este punto, Polanco Córdova explicó que ese nuevo Código cambia los procedimientos judiciales, que ahora se unifican para que las entidades federativas tengan un solo procedimiento penal, para dar paso a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que dejará a un lado los juicios estrictos para dar paso al sistema de juicios orales.

“Con el nuevo Código se busca homologar los sistemas policiales, judiciales y legislativos, para tener una mayor coordinación entre las instancias involucradas, como de procurar y administrar justicia en toda la república y reducir los índices de corrupción que hay”, agregó.

Las ventajas de este sistema es que ahora se tendrán procesos judiciales más ágiles, eficientes y de menor duración, prevaleciendo en todo momento el principio de presunción de inocencia y buscando siempre la reparación del daño a la víctima de un delito.

Otra de las ventajas es que los casos o procesos judiciales serán llevados por jueces diferentes, es decir, que el trabajo se divide en etapas donde intervendrá un juez de control durante la investigación del delito, otro juez para determinar si existen elementos suficientes para iniciar un procedimiento penal, otro juez se encargará de desahogar las pruebas y otro más dictará sentencia.

Informó que estas adecuaciones son prioritarias para homologar el ordenamiento local sobre derechos humanos con el federal, en donde se establecerá un nuevo procedimiento para nombrar al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Botón volver arriba