Home » Playa del Carmen » Atienden en Solidaridad afectacion por lluvias ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”

Atienden en Solidaridad afectacion por lluvias ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”

Playa del Carmen, Solidaridad, a 5 de junio del 2020.– En respuesta inmediata, el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, por medio del equipo de Protección Civil, atendió los llamados hechos por caídas de ramas, árboles, postes y cables en vialidades principales, así como limpieza de rejillas y pozos de absorción para evitar inundaciones, logrando prevenir mayores afectaciones por las precipitaciones y vientos dejados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, en el sureste mexicano.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil, informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Cristóbal” se degradó a depresión tropical al entrar a Tabasco y Campeche. Se prevé que esta noche salga al Golfo de México donde podría volver a tomar mayor fuerza.

A su paso, dijo, las bandas de nubosidad generaron lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en la Península de Yucatán, teniendo vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. El pronóstico para este día son lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Quintana Roo.

Por lo que recomendó a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, comentó que en materia de prevención para evitar encharcamientos en principales vialidades de Solidaridad, tanto la dependencia a su cargo, así como la Secretaría de Servicios Públicos, que dirige Juan Carlos Segura Espadas, laboran en la limpieza de pozos de absorción, rejillas y areneros, para evitar que el agua de lluvia se empoce y genere encharcamientos.

El titular de Servicios Públicos informó que desde el inicio del día, personal a su cargo retiró ramas y árboles caídos que obstruían la vialidad, producto de la fuerza de los vientos de meteoro que alcanzó rachas de hasta 75 KPH (kilómetros por hora). Para ello, dijo, se coordinaron acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que se detectaron algunos cables de energía caídos, lo que ponía en riesgo las labores de Servicios Públicos y Bomberos para retirar los árboles.

Los bomberos atendieron la caída árboles en la colonia Villamar 1 y 2, en tanto personal de Servicios Públicos retiró varios árboles y ramas caídos en el fraccionamiento Puerto Maya, Bosque Real, Misión del Carmen, Palmas 2, Ejido, Misión de las Flores, entre otros. Además, atendieron la caída de algunos postes de luz, así como cables caídos que ponían en riesgo a la ciudadanía.

Por otra parte, Capitanía de Puerto mantuvo cerrados los puertos a la navegación menor debido a la marejada alta que trajo el fenómeno.

Servicios Públicos reforzó las labores de limpieza de pozos y rejillas en diversos puntos del municipio; para ello las cuadrillas fueron reforzadas con más personal, aunque en algunas zonas donde fue rebasada la capacidad de absorción de los pozos por la intensa lluvia, se presentaron encharcamientos que obstruyeron el paso de vehículos.

Y el personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, auxiliaron a automovilistas que quedaron varados en zonas donde se concentraron encharcamientos puntuales por las precipitaciones.