Programa “Escuela Limpia” de Cancún será reestructurado en el 2020

Cancún, Q.R., a 27 de diciembre de 2019.- Como parte del compromiso adquirido por la actual administración 2018–2021, que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, personal del organismo descentralizado denominado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), trabaja en la modificación del programa “Escuela Limpia”, que en su práctica durante 2020, buscará complementar las capacitaciones y pláticas de educación ambiental con talleres prácticos y asesoría en las escuelas que formen parte de esta acción.

 

“Luego de lo que trabajamos en este 2019, nos dimos cuenta que las necesidades cambian, sobre todo en el cuidado del medio ambiente. Nuestra Presidente Municipal ha sido clara en fomentar el desarrollo sostenible en niños y adolescente, que son los más interesados en adoptar los hábitos de separación y reducción de residuos”, explicó José Gilberto Cañete Chávez, Director de Generación de Siresol.

El funcionario municipal explicó que en su ejercicio de 2019, con “Escuela Limpia” se buscó capacitar y crear conciencia en estudiantes y maestros de instituciones educativas públicas y privadas del municipio en materia de separación y aprovechamiento de los residuos sólidos, así como el conocimiento sobre las 3Rs: reutilización, reducción y reciclaje para fomentar la educación ambiental desde temprana edad, como guía para crear una ciudad sustentable.

“La idea es que la escuela vaya funcionando de forma autónoma y autosuficiente generando beneficios de su propia basura, con apoyo del Ayuntamiento y otras empresas”, expresó el funcionario.

Comentó que para el año 2020 el programa continuará con ese objetivo, pero se realizarán modificaciones tomando en cuenta las necesidades que se tienen en la actualidad, aportando -además de pláticas teóricas- acciones prácticas para que los alumnos puedan aplicar en sus vidas cotidianas.

“Escuela Limpia” se dividirá en tres etapas. En la primera se contará con pláticas para categorizar los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos, plásticos y aluminio, comenzando a separar los materiales reciclables y con apoyo de empresas transformadoras, generar señalizaciones, pizarrones, sillas, bancas, impermeabilizante térmico y otros objetos, con estos materiales.

En la segunda etapa, se impartirán pláticas más específicas sobre la separación especial de residuos como cartón, papel, pilas, vidrio, por mencionar algunos; además en esta fase, se estarán recibiendo los productos hechos con los materiales reciclados en la primera fase.

Para la última parte del programa, se tendrán pláticas para la identificación de residuos orgánicos útiles en la creación de compostas escolares y caseras; reduciendo la llegada de basura al centro de disposición final y creando abono para el cuidado de plantas.

Aunado a esto, manifestó que las escuelas recibirán una supervisión semanal o mensual, según las necesidades de cada institución educativa, por parte de empresas privadas, para dar seguimiento a la información proporcionada por el personal de Siresol.

 

 

Botón volver arriba