Artesanos contribuirán en eventos culturales de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de octubre de 2021.– Gracias a la sinergia entre iniciativa privada y la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, del 31 de octubre al 3 de noviembre, Puerto Morelos conmemorará a los Fieles Difuntos con actividades que fomenten la cultura, pero que también sean un espacio para los artesanos locales y contribuyan a la reactivación económica.


Reyna Barrera López, titular de la dependencia, dijo que las actividades se desarrollarán básicamente en dos puntos: la Ruta de los Cenotes y el Casco Antiguo, donde se colocará, como ya es tradición, un Tapete Prehispánico alusivo a las fechas.


La funcionaria enfatizó que los asistentes podrán disfrutar de una serie de eventos, como shows culturales, prehispánicos, danzas regionales y una exposición de artículos elaborados por artesanos.


Para la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz el apoyo a los artesanos es una prioridad, sobre todo en esta etapa de reactivación económica, explicó.


El 31 de octubre, para promover las tradiciones mayas, artesanos se sumarán al Hanal Pixán invitados por el cenote Zapote, ubicado en la Ruta de los Cenotes. El evento, en el que participarán tejedoras de hamacas de Leona Vicario, quienes llevarán sus productos para comercializar dentro de la boutique, comenzará a las 9 de la mañana.


“Buscamos que los artesanos no solo cuenten con un espacio de venta en los eventos que realizamos, sino que también tengan puntos de venta en los negocios locales. Este evento es muy emotivo, pero además detona la cultura y la economía”, sostuvo.


A su vez, Fátima Alcocer, propietaria del cenote, dijo que es importante sumar el talento local a eventos en los que, además, se promueva la cultura maya. Será la quinta edición del Hanal Pixán, en cuyo marco se muestran la cultura, bailes y este año un performance.

“Esperamos que más empresas y propietarios de la Ruta de los Cenotes se sumen a eventos en los que se promueven las tradiciones, pero que también constituyen un espacio para los artesanos”, manifestó.

Botón volver arriba