Garantiza QR la seguridad; traslada reos de alta peligrosidad: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de noviembre.— Como parte de las medidas para garantizar el orden y control de las cárceles de Quintana Roo, reducir la sobrepoblación, hacinamiento y evitar que internos de alta peligrosidad intenten imponer los llamados autogobiernos, en lo que va de la actual administración se han trasladado a penales federales de alta seguridad a 246 internas e internos, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Hemos trasladado y continuaremos trasladando internos a prisiones federales de alta seguridad para tener un mejor control de las cárceles de Quintan Roo —refirió—. Lo he dicho y lo reitero, no me temblará la mano para limpiar las cárceles de Quintana Roo

—Estamos sacando de las cárceles estatales a sentenciados del fuero federal, internos de alta peligrosidad, con ello reducimos la sobrepoblación y el hacinamiento en los centros penitenciarios del Estado y evitamos que los internos intenten asumir el control con los llamados autogobiernos —, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración ordenó al secretario de Gobierno, Luis González Flores y al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, solicitar formalmente el traslado de internos de alta peligrosidad del fuero federal a prisiones de alta seguridad.

—Estos traslados son necesarios no sólo para reducir la sobrepoblación de las cárceles del Estado, sino para mantener el orden y el control —reiteró Borge—. Agradezco a las autoridades federales la atención a esta petición que hoy se refleja en un traslado total de 246 en menos de dos años.

El Jefe del Ejecutivo dijo que en 2011 se trasladaron a prisiones federales de alta seguridad a 68 internos y en lo que va de 2012 se han enviado a distintos penales del país 178 presos, incluyendo 69 internas que fueron trasladadas hoy desde la capital del Estado.

TRASLADO DE 69 INTERNAS

Este día, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Policía Federal, reubicó a 69 internas que purgaban sentencias por delitos del orden federal en la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, quienes fueron enviadas a un centro de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas.

De acuerdo al General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, originalmente la cifra fue de 70, sin embargo, finalmente abordaron el avión Boeing 727 con matrícula  XC-FPA (PF-404) de la Policía Federal sólo 69 mujeres, quedándose en Chetumal una.

—Estamos dando cumplimiento a la orden del Gobernador  de limpiar los penales del Estado —dijo—. Que quede claro que en los penales prevalece la tranquilidad y el control, esto gracias a los diferentes programas de reinserción social y obras de ampliación y mantenimiento que se realizan de manera permanente.

Botón volver arriba