Plantean en el congreso reformas a la ley de alcoholes y a la ley de movilidad

Chetumal, Quintana Roo. – La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a cuatro iniciativas de reformas a diversas leyes y a la Constitución local, presentadas por diputados integrantes de la XV Legislatura, en materia de desarrollo económico, saneamiento ambiental, movilidad y derechos político-electorales.

La sesión número 2 de la Diputación Permanente estuvo presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y contó con la asistencia de las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, Yamina Rosado Ibarra y de los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Luis González Mendoza y Ramón Javier Padilla Balam.

José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, con la finalidad de modificar los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En la exposición de motivos, el legislador señala que el recorte de horas para la venta de bebidas alcohólicas a lo largo de la semana durante horarios ordinario y extraordinario produce que los restauranteros y propietarios de bares vean mermadas sus entradas económicas, causando una afectación a las personas que fungen como empleados de estos lugares.

Para ello se plantea que los horarios de funcionamiento para un restaurante-bar, con venta de bebidas alcohólicas con alimentos obligatoriamente, sean de lunes a domingo de las 11 horas a las 00:00 horas del día siguiente, y horario extraordinario, de las 00:00 horas a las 03:00 horas.

Para el caso de un bar, los horarios propuestos son: de lunes a domingo de las 12:00 horas a las 02:00 horas del día siguiente, y en horario extraordinario de las 02:00 horas a las 04:00 horas.

Además, la propuesta contempla incluir en la ley las definiciones de zona turística y zona comercial, y establecer que los ayuntamientos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, definan dichas zonas en cada municipio.

La Diputación Permanente dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado.

El documento expone que las reformas planteadas, tienen como objetivo impulsar los sistemas de transporte de micromovilidad a través de vehículos de transporte no motorizados e individuales, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de traslado de las personas en distancias cortas.

Los vehículos no motorizados son aquellos que utilizan tracción humana para su desplazamiento, así como bicicletas y monopatines eléctricos, los cuales no utilizan combustión y son amigables con el medio ambiente.

La iniciativa propone la adición de un marco normativo que establezca las condiciones necesarias para que dichos vehículos puedan circular en la entidad, y para que las personas físicas o morales que deseen prestar este servicio puedan solicitar el permiso correspondiente al Instituto de Movilidad.

De igual forma, la propuesta del diputado Ramos Hernández propone regular los servicios de transporte de micromovilidad, los cuales pueden ser ofertados y contratados a través de plataformas digitales.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de Decreto por la que se reforma el capítulo XXIX, del Título Tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, relacionadas con el derecho de saneamiento ambiental.

La acción legislativa propone actualizar la regulación correspondiente a la contribución de saneamiento ambiental, a efecto de que sean sujetos todas las personas que visiten la parte insular del municipio de Lázaro Cárdenas a través de barcos de ruta.

Por último, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis González Mendoza, donde plantea que los ciudadanos que resulten electos para un cargo de elección popular deberán cumplir con sus funciones por lo menos con la mitad de su periodo constitucional para el que resultaron electos.

Para el caso de diputados, el legislador propone que los diputados electos por ambos principios deberán cumplir con sus funciones durante el periodo constitucional para el que resultaron electos y no podrán dejar dicho puesto en busca de otro puesto de igual o mayor rango, al menos que concluyan la mitad de su periodo.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

Botón volver arriba