En el Senado, González Canto pide voltear hacia QR por su gran potencial

MÉXICO, D.F., 9 de octubre.- Al hacer uso de la máxima tribuna de la Nación con motivo del 38 Aniversario de la Constitución del Estado de Quintana Roo, el Senador Félix González Canto planteó a la Federación asumir una política exterior que reconsidere mirar hacia la frontera del sureste del país, con un esquema que tome en cuenta el gran potencial que existe en la región.

En un emotivo discurso, González Canto recordó que la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo tuvo lugar un 8 de octubre de 1974, pero que su historia es más rica porque mezcla colores y sonidos de las voces de la gran cultura maya que se forjó en el conocimiento matemático, la astronomía, la agricultura y un profundo conocimiento de la selva.

Dijo que los quintanarroenses han crecido conociendo bien y respetando los equilibrios de una naturaleza no siempre tersa, al referirse a los huracanes e incendios forestales que han impactado a la entidad y que, sin embargo no ha mermado las oportunidades para quienes con trabajo la conquistan todos los días.

“Esta efeméride trae a la conciencia y al recuerdo la lucha de hombres y mujeres que trabajaron arduamente para ser integrantes del pacto federal, quienes anhelaban  autogobernarse y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de este gran país y que hace 38 años, completó el rostro del mapa nacional”, mencionó.

González Canto señaló que al iniciar en la vida política como una nueva entidad de la federación, Quintana Roo apenas llegaba a los 100 mil habitantes; Cancún era un proyecto que iniciaba en lo que fue un campamento de pescadores.

“Pero hoy, a casi cuatro décadas de distancia, hemos crecido 15 veces con cerca de 1.5 millones de habitantes, con Cancún convertido en el destino turístico más importante de México y de América Latina, con Cozumel ubicado como el primer puerto receptor de cruceros del mundo; con la Riviera Maya como la nueva potencia turística de México”, expuso.

“Hoy un Quintana Roo exitoso y orgulloso de su pasado mira con optimismo al futuro”, puntualizó, y agregó el Estado cuenta hoy con más de 80 mil cuartos de hotel, capta uno de cada dos turistas internacionales que pernoctan en México, y aporta el 40 por ciento de las divisas que por turismo ingresan al país, convirtiéndolo en un destino turístico de clase mundial.

Explicó que su distancia de los centros de población lo situó como uno de los lugares con mayor interconexión aérea en el continente, y es emisor-receptor de vuelos de las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Todas esas circunstancias, refirió González Canto, así como su posición de doble frontera hacia el Caribe, Centroamérica y la ventana hacia Europa vía las Islas bajo su jurisdicción, “nos sitúan en la circunstancia de plantear a la federación, una política exterior que reconsidere mirar hacia esta región con un esquema que tome el gran potencial que hay en ella”, concluyó. 

Botón volver arriba