Rechazan Plan de Manejo de Yum Balam

Cancún, 15 de octubre, (Infoqroo).- Representantes de los sectores pesquero, ejidatario y empresarial manifestaron su desacuerdo por las restricciones al desarrollo que publicó el gobierno federal en el plan de manejo de la reserva Yum Balam.
En conferencia de prensa, se quejaron de que el gobierno federal los madrugó al publicar un decreto que prácticamente impide cualquier desarrollo en una zona altamente valiosa, económicamente hablando.
El biólogo Rubén Presuel Polanco, sostuvo que el Gobierno federal, próximo a concluir los “madrugara” con un decreto en el que beneficia a los ambientalistas e impide el desarrollo de la zona.
Lamentó que en el documento, no se les tomara en cuenta ni considerara las sugerencias que arrojó el estudio que elaboró una empresa canadiense de consultoría que incluso contemplaba la posibilidad de construir hasta 2,000 habitaciones hoteleras en la zona.
Adelantó que el Consejo Asesor de Yum Balam, tras la publicación del “Resumen del Plan de Manejo” –esperado por casi 25 años– del Área Natural de Protección de Flora y Fauna, comenzará el camino legal para evitar su aplicación con la tramitación de un amparo.
Asimismo, indicó que ya iniciaron acercamientos con el próximo gobierno federal que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, para manifestarles su inquietud y sobre todo su rechazo a lo que consideran una “una imposición” que obedece a caprichos e intereses de ambientalistas”.
Por su parte, Héctor Manuel Loeza Rivas, representante del ejido “Chiquilá”, advirtió que llegarían hasta las últimas consecuencias para evitar lo que calificó como “despojo”, si las autoridades estatales y federales no rectifican, incluido el bloqueo de carreteras, el cruce del ferry a la isla de Holbox y hasta la muerte en la lucha porque “tal y como se publicó el plan, no podemos construir ni nuestra casa”.
Lamentaron que a pesar de que se integró un consejo asesor del Área Natural Protegida Yum Balam, fuera el gobierno federal el que no respetara los acuerdos y publicara un decreto que no les favorece.
“El 5 de octubre amanecimos con la noticia, que finalmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), decidió de manera unilateral, pasando por encima de todos los acuerdos que teníamos como consejo asesor, publicar el Programa de Manejo Yum Balam, con eso amanecimos después de 25 años de espera”, lamentó.
Precisó que la molestia es porque a pesar de que se formó un consejo, una mesa de dialogo, donde había un esfuerzo único, sin antecedentes, donde todos los grupos sociales, académicos, privados, había hecho su mejor esfuerzo para poner estudios técnicos para poner, la razón, el conocimiento científico por encima de los caprichos, los intereses unilaterales de cualquier grupo, al final de cuentas el gobierno federal aprobó otra cosa.
“Se acordó en esa mesa de diálogo privilegiara la razón, el conocimiento científico, y que todas las partes íbamos a coadyuvar a que ese plan de manejo fuera sustentable, socialmente aceptado y ambientalmente responsable y llevábamos un buen ritmo, pero al final nos madrugaron”, lamentó.
En ese sentido, el 5 de octubre pasado, después de 24 años, el gobierno federal publicó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam, que entre otras cosas, prohíbe introducir a Holbox se prohibirá introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico, salvo los biodegradables.
Además, se establecen controles a la construcción, promoviendo el uso de energías renovables, ecotecnias y materiales tradicionales propios de la región.
De igual manera, puntualiza que Isla Grande conservará el 99.6 % de sus espacios naturales y el hábitat para la flora y fauna silvestre, y solo el 0.4% será para hospedaje de turismo de bajo impacto  ambiental
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establecen las acciones para la atención de la problemática ambiental, como el desarrollo urbano desordenado, cambio de uso del suelo, deforestación, acumulación de basura, contaminación de agua y tierras, que afectan a esta Área Natural Protegida.
El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en Quintana Roo, es un sitio mundialmente reconocido por su belleza natural, sus ecosistemas y especies silvestres únicas en el mundo que ya cuenta con su Programa de Manejo, lo que garantizará la protección, conservación, desarrollo sustentable y regulación de las actividades turísticas de este paraíso natural con más de 154,052 hectáreas.
Para la Semarnat, con este Programa de Manejo se busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afectan y ponen en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres de esta Área Natural Protegida (ANP).
Entre las reglas generales establecidas se prohíbe introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico; construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares, entre otros.
Cancún.- Integrantes del Consejo Asesor de Yum Balam anunciaron en conferencia de prensa que se irán al amparo tras la publicación del “Resumen del Plan de Manejo”

Botón volver arriba