Crece en un 18% visitantes japoneses; OVC

Cancún, Q. Roo Junio, 2012.-Como resultado de la caravana de promoción en Asia, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) confió en un repunte de visitantes de estos mercados, especialmente del japonés, el cual creció en un 18 por ciento en el presente año.

Los seminarios de capacitación a agentes de viajes, las conferencia con los principales medios de comunicación de la región, la asistencia a ferias internacionales y los acuerdos alcanzados con aerolíneas, mayoristas y socios comerciales en China, Corea, Japón y Hong Kong han fortalecido la presencia de Cancún en estos mercados con lo que se espera un importante crecimiento de turistas en las próximas temporadas vacacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Japón, la afluencia de japoneses a México en 2010 fue de 67 mil pasajeros y en 2011 de 76 mil, de los cuales el 75 por ciento se estima fue para Cancún. De enero a abril de este año se han contabilizado 27 mil pasajeros reflejando un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011.

En su viaje de promoción a Hong Kong, la OVC reafirmó por cuarto año la presencia de Cancún en este mercado con su participación en la feria más importante de turismo Fits y Grupos, llamada International Travel Expo (ITE). A diferencia de China continental, los viajeros con pasaporte de Hong Kong no requieren de visa para visitar México.

En esta feria, en la que participaron empresas como Real Resorts, Amstar, Arminas Travel y Best Day, se contó con el apoyo del Director Regional del CPTM en Asia, Guillermo Eguiarte, su Directora para la Oficina del CPTM en China, Militz Latapi y la Embajadora Alicia Buenrostro, Cónsul General de México en Hong Kong.

En el marco de este encuentro turístico, la OVC encabezó un seminario con los principales operadores mayoristas y una conferencia de prensa, en la que la Cónsul General presentó las ventajas competitivas de México y Cancún por encima de destinos como Hawai, Saipan y Malasia.

Con la colaboración de las autoridades turísticas y diplomáticas mexicanas en Hong Kong se espera lograr que la aerolínea Cathay Pacific, que vuela diariamente a Los Angeles, realice un código compartido con algunos de los vuelos directos hacia Cancún y poder competir por la demanda de este importante mercado.

Con un Japón totalmente recuperado y un yen muy fortalecido, la OVC celebró diversas reuniones con las principales empresas que traen turismo al destino con el apoyo del CPTM en Japón, su Director Regional para Asia, Guillermo Eguiarte y su Directora Adjunta, Patricia Najar, a fin de realizar esfuerzos concretos de promoción y publicidad.

En Tokio se celebró un encuentro de trabajo con Delta Airlines, la cual confirmó el interés que ha despertado Cancún con la nueva ruta que operan este año los días sábados de Tokio-Haneda-Detroit-Cancún, por lo que están en planeación de una segunda frecuencia. En su ruta diaria Tokio-Narita-Atlanta-Cancún también han experimentado un incremento, especialmente de mujeres solteras y lunamieleros. Se acordó con Delta tener mayor presencia con imágenes y logo de Cancún en sus catálogos y reforzar acciones de capacitación.

Como resultado de una reunión con HIS, el tour operador más grande Japón, se resaltó el incremento de casi un 200 por ciento de turismo hacia Cancún hacia finales del año pasado y se acordó iniciar el 20 de julio próximo una nueva campaña, denominada Summer Super Sale y para septiembre próximo capacitar a su fuerza de ventas y mercadotecnia, con alrededor de 2 mil empleados.

Con United (Continental), con la cual se ha venido trabajando desde hace 8 años en este mercado, se destacó la recuperación de la demanda de los japoneses por destinos de largo alcance, como Cancún que se perfila como uno de los favoritos junto con Orlando. Por su parte, American Airlines refirió la necesidad de reforzar la capacitación y presencia del destino entre los agentes de viajes y señaló que continuará lanzando promociones para acrecentar el flujo de pasajeros.

Con uno de los programas de televisión más vistos en Japón se acordó que visitarán el destino este mismo año para mostrar a su audiencia las bellezas y actividades que Cancún ofrece, su enorme riqueza cultural y arqueológica de su región.

La OVC de Cancún también se reunió con directivos de Leisure, del consorcio Travel Managment, que es una agrupación que forma parte de la Asociación de Agencias de Viajes de Japón (JATA por sus siglas en inglés) y cuenta con 120 propietarios y directivos generales, algunos de los cuales vendrán a un viaje de familiarización en el verano próximo para conocer los atractivos, actividades y hoteles para desarrollar nuevos paquetes de venta diseñados para el turismo japonés.

Finalmente, en el marco de una reunión con la Asociación de Agencias de Viajes de Japón se invitó oficialmente a Cancún para participar en la edición 2012 de la feria turística que organiza esta agrupación turística en septiembre próximo, destino que aseguraron ya tiene un importante lugar en la oferta de viajes en Japón.

Botón volver arriba