El protagonismo de Marciano Toledo

 

El protagonismo de Marciano Toledo no tiene límite, en cuanto temas populares se refiere, ya sea como defensor de las altas tarifas de energía eléctrica, hasta la presunta contaminación de Aguakán en Solidaridad, o incluso renunciando a su candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, para dar paso libre a Filiberto Martínez en 2010, según da cuenta Carlos Cantón Zetina.

 

 

 

Aquí los antecedentes:

 

El lunes 27 de enero de 2014 ICA rompió una tubería de 30 pulgadas cuando realizaba trabajos de construcción del ramal Playa del Carmen-El Tintal, en lo que sería la carretera de cuota Cancún-Mérida.

 

  • La tubería de la CAPA conducía las aguas residuales del cárcamo final a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, por lo que la contaminación del lugar fue inmediata, principalmente en el cenote-laguna ubicado en la residencia de Marciano Toledo, ex diputado local.

 

  • Se detuvo por completo el bombeo de todos los cárcamos; sin embargo, por las varias horas que requirió este proceso, ocasionó que cerca de 2 millones de litros de aguas negras terminaran en el cenote.

 

  • Marciano Toledo aseguró que hubo pláticas entre ICA, el Ayuntamiento, la CAPA e incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó análisis para determinar el daño ocasionado.

 

  • Se planteó que ICA debía garantizar los trabajos de saneamiento para subsanar las afectaciones. Chano Toledo indicó que una financiera cuantificó los daños en su propiedad en 8 millones de pesos.

 

  • Se consideró una multa de 50 mil salarios mínimos asignada por parte del ayuntamiento de Solidaridad a ICA por la ruptura de la tubería que trasladaba las aguas negras de 70 mil habitantes a la planta de tratamiento Saas Tun Ja.
  • La CAPA estimó en aproximadamente 500 mil pesos el monto que el consorcio debía cubrir por concepto de daños físicos y multa.

 

  • La Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad clausuró la obra desarrollada entonces por ICA.

 

  • Dos meses después del incidente donde ICA contaminó cenotes y áreas verdes del poniente del municipio, la empresa todavía no firmaba el convenio notarial que lo comprometía legalmente para resarcir los daños ambientales y mitigar en lo posible más afectaciones en la zona.

 

  • Hasta junio de ese año, los trabajos de saneamiento llevaban un avance del 35%, así lo informó Eduardo Morentín Ocejo, el entonces director de Ordanamiento Ambiental y Urbano.

 

  • En 2015 Marciano Toledo abrió el parque “Chanolandia” tras indicar que las autoridades federales habían liberado la medida precautoria de aguas dulces de la zona por la contaminación ocurrida en 2014.

 

LINKS

 

http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2010_06_27_archive.html

 

 

http://sipse.com/novedades/piden-disminuir-contaminacion-de-cenotes-81836.html

http://noticaribenews.blogspot.mx/2014/01/aplicaran-severa-multa-ica-por-grave.html

 

 

 

http://noticaribe.com.mx/2014/01/28/provoca-ica-otro-ecocidio-rompe-empresa-principal-tuberia-de-aguas-residuales-en-playa-del-carmen-derramando-miles-de-litros-en-un-cenote/

 

 

 

http://sipse.com/novedades/piden-disminuir-contaminacion-de-cenotes-81836.html

 

 

http://sipse.com/novedades/piden-disminuir-contaminacion-de-cenotes-81836.html

http://noticaribenews.blogspot.mx/2014/01/aplicaran-severa-multa-ica-por-grave.html

 

http://noticaribe.com.mx/2014/01/30/califican-contaminacion-de-ica-en-cenote-como-de-gran-magnitud-la-afectacion-en-predio-de-chano-toledo/

 

http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/01/29/medio-ambiente/ica-rompe-drenaje-advierten-contaminacion-en-cenote

 

http://sipse.com/novedades/piden-disminuir-contaminacion-de-cenotes-81836.html

http://sipse.com/novedades/rompen-tuberia-que-transportaba-aguas-residuales-en-solidaridad-73122.html

 

http://sipse.com/novedades/avanza-saneamiento-del-ecocidio-en-cenote-94538.html

 

http://sipse.com/novedades/chanolandia-saneamiento-cenotes-solidaridad-playadelcarmen-parque-acuatico-177211.html

 

 

Botón volver arriba