IEQROO, INE y TEPJF inauguran el ciclo de conferencias en “Derecho Electoral” para la profesionalización de los servidores electorales

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, inauguró el ciclo de conferencias en “Derecho Electoral” que tiene como objetivo la profesionalización de los servidores electorales y a los partidos políticos brindar las herramientas para que sus actividades durante la contienda electoral se realicen con apego a la legalidad y a la transparencia.

El ponente Dr. Miguel Ángel Valverde Loya, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abrió el ciclo de conferencia con el tema: Transparencia en los órganos electorales y partidos políticos, en donde señaló que la transparencia genera confianza en la ciudadanía y será crítica para recuperar la confianza en los órganos electorales.

En ese sentido, destacó que tanto el INE como los OPLE´s tienen que incorporar la transparencia como parte de su cultura organizacional, instituciones que deben estar abiertas y expuestas al escrutinio de la sociedad para cumplir con sus funciones y obligaciones para dar confianza, credibilidad y legitimidad a la democracia y al sistema político en general.

Sobre un indicador de transparencia, el Dr. Valverde Loya destacó que en términos generales, los partidos políticos han salido abajo del promedio respecto a este tema, mientras que los órganos autónomos están un poco arriba. Dijo, se ha avanzado en transparencia pero todavía queda mucho camino por avanzar, particularmente, los partidos políticos necesitan un esfuerzo para incorporar la cultura de la transparencia.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, quien destacó que a través de estas conferencias se busca tener un acercamiento con los diversos actores políticos del Estado como lo servidores electorales administrativos y jurisdiccionales, jóvenes, académicos y a la ciudadanía en general interesada en temas electorales.

Reiteró que el Instituto Electoral se encuentra comprometido por brindar información y capacitación con respecto a temas vitales como parte de la cultura cívica, el ejercicio de los derechos político electorales y las funciones de quienes se encuentran inmersos en este ámbito de ley.

Al hacer uso de la palabra el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech, señaló que el IEQROO como máximo rector de las elecciones locales, y sabedor de la importancia que la educación e información en materia electoral tienen para el crecimiento político-democrático de una sociedad, el Instituto Electoral de Quintana Roo se posiciona como un importante promotor de la cultura de la democracia en el Estado.

Estuvieron presentes en esta conferencia las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Delegada del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González, y el anfitrión Erik Isaí Ferrer Solalinde, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, representantes de los partidos políticos, estudiantes, académicos y público en general.

Botón volver arriba