Playa del Carmen destaca a nivel nacional por el cuidado del medio ambiente

Playa del Carmen a 14 de marzo de 2016.- A través de diversas políticas públicas ambientalistas implementadas en la actual administración, Solidaridad ha destacado a nivel nacional como una de las regiones con programas más novedosos y sustentables que preservan el medio ambiente a la par del acelerado crecimiento poblacional que tiene, en este sentido, el presidente municipal Rafael Castro Castro, reafirmó la importancia de continuar trabajos que lleven a la conservación de nuestra biodiversidad”.

«Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente y la conservación del mismo, trabajamos para permitir su crecimiento porque es parte de nuestro atractivo como destino mundial, además de contribuir con el equilibrio ecológico junto con las autoridades federales y estatales por un Quintana Roo Verde», afirmó el edil Rafael Castro.

Por este motivo, la administración fue reconocida en 2015 en la XV Ceremonia de Premiación al Gobierno y Gestión Local en el CIDE 2015 (Centro de Investigación y Docencia Económicas) por los exitosos resultados de los programas ambientales Reforestando Solidaridad, Rescate y Protección de Tortugas Marinas, Reciclatón y Kilo Verde, que se ejercen en Solidaridad.

El programa Reforestado Solidaridad, ha logrado una gran participación de la ciudadanía, en dos años con apoyo de más de 6 mil voluntarios ha cumplido con la reforestación de 78 áreas públicas entre parques, escuelas y edificios públicos que suman más de 33 mil árboles plantados y 368 árboles reubicados.

“Este programa ha incrementado la tasa de sobrevivencia de la flora reforestada, a través de la promoción del cuidado vegetal por parte de diferentes actores sociales, motivados por cursos de conciencia ambiental”, sostuvo el presidente Rafael Castro.

El programa Kilo Verde ha logrado acopiar un total de 32 mil de residuos reciclables y más de 7 mil plantas adoptadas, logrando estimular la participación de la ciudadanía en la identificación, clasificación y separación de los residuos urbanos reciclables y al mismo tiempo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la vegetación nativa.

Con el reforzamiento de las jornadas del programa «Reciclatón», se fomenta un crecimiento armonioso con el medio ambiente y la población, mediante el cual, se han logrado acopiar más de 600 mil kilos de residuos reciclables y 3 mil 500 llantas con la participación en cada edición del programa de mil 510 empresas y 400 ciudadanos, siendo cada jornada realizada el primer viernes de cada mes, en 11 Puntos de Acopio Temporal, ubicados a los largo del Municipio de Solidaridad.

Al mismo tiempo se puso en marcha el programa «Reciclo y Aprendo en mi Escuela» que fomenta la sensibilización del cuidado del medio ambiente en los estudiantes, profesores y padres de familia, logrando más de 5 mil kilos de residuos reciclables acopiados de las 7 escuelas que participaron, entre ellas el Instituto Tepeyac, Andrés Quintana Roo, Gregoria Cob Cob, José Martí, Instituto Educativo Yits’atil y Colegio Inglés.

El cuidado de la fauna es vital y en la actual administración de Solidaridad, se cuenta con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y de igual manera se instaló por segundo año consecutivo el comité Municipal de Conservación y Protección de los quelonios, mediante el cual se obtuvieron resultados positivos de los 9 campamentos del Municipio de Solidaridad entre los cuales se encuentran el hotel Valentín, hotel Vidanta, hotel Sandos, hotel Mayakoba, Xpu-ha, Flora, Fauna y cultura de México A.C, hotel Palladium, hotel Sirenis y el H. Ayuntamiento de Solidaridad.

“Es así como en Solidaridad se impulsa y promueve a través de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, la importancia de conservar las bellezas naturales y de crear en las futuras generaciones una mayor conciencia por nuestro entorno”, finalizó el presidente municipal Rafael Castro Castro.

playa del carmen medio ambiente

Botón volver arriba