Crece 7.7 ingreso de divisas a México

Turismo ocupacion

México DF, a 31 de mayo de 2013.-Al cumplirse hoy 180 días de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector turismo muestra dinamismo y cifras positivas de crecimiento.

• El ingreso de divisas al país por la actividad turística registra un aumento del 7.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México (enero-marzo). El monto de divisas pasó, de tres mil 599 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, a tres mil 876 millones de dólares, durante el mismo periodo del año en curso.

• El flujo de turistas que se internaron en el país vía aérea tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento, durante el periodo enero-marzo, según el reporte del Banco de México. Dicho número ascendió, de 3.3 millones de turistas a 3.5 millones, a marzo de 2013.

• La ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró un crecimiento de 6.3 por ciento, durante las primeras 20 semanas de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informa el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

• México se consolidó como el primer destino turístico de los viajeros estadounidenses, por vía aérea, a nivel mundial. La Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI), dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, reportó que uno de cada cinco estadounidenses que viajó durante el primer trimestre de 2013, eligió a nuestro país como su destino.

• El número de vuelos internacionales a México, registrado en el primer trimestre, ascendió a 79 mil 311, que representa un crecimiento de 4.1 por ciento, respecto al periodo homólogo del año anterior.

• El flujo de visitantes provenientes de mercados emergentes como Rusia, tuvo un incremento de 71.7; China, 35.1; Colombia, 61.6 y Perú, 54.1, durante el periodo enero-abril de 2013, en relación con el mismo lapso de 2012.

• México fue elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede del Día Mundial del Turismo (DMT), a celebrarse el 27 de septiembre de 2014, en reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional.

• México logró acuerdos con Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, además de con Brasil, para suprimir las visas, lo que permitirá incentivar el número de visitantes internacionales con esas naciones.

• Con Alemania se logró ampliar la conectividad aérea a partir del próximo invierno. Las aerolíneas alemanas Condor, Air Berlín y Tui ArkeFly confirmaron el inicio de nuevos vuelos.

• Se celebró el 38 Tianguis Turístico, en Puebla. El evento superó todas las expectativas y fue considerado el más exitoso de la historia. Participaron 42 países y 673 empresas compradoras, cifras sin precedentes. Se registró un total de 26 mil 288 citas de negocios, que permitirán impulsar la actividad turística y promover los destinos de nuestro país.

• México obtuvo el premio al Mejor Stand en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2013, en enero, con criterios basados en el diseño, comunicación, promoción de productos turísticos y comercialización.

• La Sectur coordinó a once Secretarías del gobierno de la República y a 16 dependencias federales, en el Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013. En dicho operativo participaron más de 20 mil personas y 5 mil vehículos en todos los destinos turísticos del país, y su resultado permitió optimizar la seguridad de los paseantes.

Botón volver arriba