Diariamente acuden 9 mil personas a comedores comunitarios de Sedesol

Cancún Q. Roo.- Atienden comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alrededor de 9 mil 120 beneficiarios diariamente en los 11 municipios del estado, dio a conocer el delegado Fabián Vallado Fernández.

El funcionario federal explicó que el nuevo municipio de Puerto Morelos se beneficia con 5 comedores comunitarios localizados 3 en Leona Vicario 1 en Central Vallarta y uno más en su cabecera, beneficiando diariamente a 600 niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

Vallado Fernández dijo que los 76 comedores comunitarios son abastecidos de manera mensual por DICONSA con alimentos de calidad y aprobados por el instituto nacional de nutrición tales como: Frijol, arroz, lenteja, huevo, leche, agua purificada, carne de res, harina de trigo, harina de maíz, entre otros insumos de primera necesidad.

El funcionario federal explicó que actualmente son 763 voluntarios que trabajan de lunes a viernes y en algunos comedores a partir de las 5 Am hasta las 3 Pm, en donde de acuerdo a los lineamientos establecidos del programa Comedores Comunitarios señala que se cobra una cuota de recuperación que va desde 1 peso hasta 10 pesos, la cual sirve para la mejora de las instalaciones así como también la mejora del menú de alimentos que sirven día a día en cada uno de los comedores.

COMEDORES COMUNITARIOS

En ese mismo sentido Vallado Fernández dijo que es una estrategia de inclusión y bienestar social que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, los gobiernos estatales y los municipios, así como de los sectores público, social y privado para el cumplimiento de los objetivos.

Cabe mencionar que la Cruzada contra el Hambre está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación, y entre sus principales objetivos esta eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Estas acciones se incluyen dentro de la estrategia política social que se lleva actualmente a través del gobierno de la república que encabeza Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, en la cual se suman los esfuerzos del gobierno federal a través de las diferentes delegaciones, el gobierno estatal y municipal, para que trabajando en equipo, se tenga el abasto alimentario nutritivo que necesita para atender a los sectores menos favorecidos.

Botón volver arriba