Roberto Borge se reúne con el Director General de Agroasemex

Borge reúnion Agroasemex
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy cordial reunión con el director general de Agroasemex, José Canseco García, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, en la que dialogaron sobre temas relacionados con el aseguramiento de los cultivos.

El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis Alberto González Flores, aseguró que es prioridad garantizar que los diversos cultivos, como caña, chile, maíz y piña, entre otros, estén asegurados ante la amenaza de cualquier siniestro o eventualidad.

—Analizaremos la propuesta de Agroasemex pensando en el bienestar de los productores —dijo—. Haremos un nuevo esfuerzo presupuestal para asegurar los cultivos y garantizar que los hombres del campo no pierdan en caso de sequía o contingencia hidrometeorológica.

El jefe del Ejecutivo calificó como fructífera esta primera reunión con el Director General de Agroasemex y consideró factible adquirir el seguro, pero antes será necesario precisar todos los beneficios que eso conlleva.

Al respecto, el director de Agroasemex, Alberto José Canseco García, explicó que la reunión con el Gobernador estuvo enfocada a conocer las necesidades del campo quintanarroense en materia de aseguramiento agropecuario.

—Propuse al gobernador Roberto Borge que el Gobierno del Estado participe en el seguro catastrófico con 4.9 millones de pesos, ya que tenemos, por parte del Gobierno Federal, una aportación de unos 25 millones de pesos —explicó.

De acuerdo con los registros, Agroasemex aseguró el año pasado una superficie de 112 mil hectáreas en la entidad, en beneficio de 35 mil productores.

Canseco García señaló que después de esta reunión con el jefe del Ejecutivo, en las semanas siguientes se realizarán mesas de trabajo, a fin de conocer las necesidades que tiene el Estado en su extensión territorial y organizar los servicios que puede prestar la Federación por medio de la aseguradora.

A la reunión asistieron, por parte de la Sedaru, Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Desarrollo Rural y Planeación; Germán Parra López, subsecretario de Agricultura; Sergio De la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería; José Luis Torres Llanes, asesor de Asuntos Cañeros, y por la aseguradora, Francisco José González Casanova, director general adjunto de Operaciones; Juan Edmundo García Amigón, director de Evaluación, Ajuste de Siniestros y Operaciones; José Jesiel Rodríguez Pedroza, director de Reaseguro Agrícola; Francisco Arriaga Martínez, director de Subsidio; y José Manuel Terrazas Astorga, director de Suscripción Institucional.

Botón volver arriba