El Teqroo participará en el Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral

Chetumal, Q. Roo a 1º de mayo de 2018.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo es uno de los 17 Estados que estará participando en el Primer Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral (PES) que convoca la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), los días 7, 8 y 9 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El equipo TEQROO está integrado por: Melissa Jiménez Marín, Auxiliar Administrativo; Carla Adriana Mingüer Marqueda, Auxiliar Administrativo; Eliud de la Torre Villanueva, Jefe de Área de Investigación de la Unidad de Capacitación e Investigación y como capitán del equipo Eliseo Briceño Ruiz, Jefe de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia.

El capitán del equipo, Eliseo Briceño Ruiz dijo que el concurso tiene que ver con la innovación de un nuevo sistema de justicia en el Procedimiento Especial Sancionador (PES), para implementar la Oralidad en este procedimiento, por lo que el reto es importante para todos los participantes, ya que la intención de la ATERM es que se proponga su implementación en los Tribunales Electorales del país.

Los integrantes del equipo TEQROO se han estado reuniendo para trabajar en su preparación para ir a esta competencia nacional.

La ATERM creó el Primer Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral con el objetivo de implementar un nuevo modelo que sea preponderantemente oral, sencillo, rápido y accesible para las partes, el cual sirva para promover una reforma a la normativa electoral en materia del Procedimiento Especial Sancionador.

Los equipos a participar serán de los tribunales electorales locales del país, integrados de 3 de sus funcionarios y un asesor, quienes simularán audiencias de pruebas y alegatos del procedimiento especial sancionador oral enfrentándose a los demás equipos representativos bajo el rol de denunciante o denunciado. La determinación del ganador se realizará por un grupo de jueces calificadores. Los equipos utilizarán un caso hipotético durante el desarrollo del concurso.

Los Estados participantes son:

1. Baja California
2. Chiapas
3. Chihuahua
4. Coahuila
5. Colima
6. Ciudad de México
7. Guanajuato
8. Guerrero
9. Hidalgo
10. Michoacán
11. Nuevo León
12. Quintana Roo
13. Sinaloa
14. Sonora
15. Tabasco
16. Tamaulipas
17. Zacatecas

El concurso constará de cuatro etapas denominadas: ronda eliminatoria, cuartos de final, semifinales y la final.

Los premios que se otorgaran son: 20 mil pesos para el primer lugar y constancia a cada uno de los integrantes del equipo y al asesor; para el segundo lugar trofeo y constancia a cada uno de los integrantes del equipo y su asesor y para el tercer lugar trofeo y constancia a cada uno de los integrantes del equipo
y su asesor.

De igual manera se otorgarán reconocimientos individuales al mejor alegato inicial, mejor alegato de cierre y mejor desahogo de prueba.

Botón volver arriba