En julio estarán terminados los trabajos de remodelación en 14 casa de la cultura de QRoo

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que su administración, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, invierte poco más de 30 millones de pesos en el remozamiento, mantenimiento y rehabilitación de 14 Casas de la Cultura ubicadas en las cabeceras municipales y comunidades de Quintana Roo, en beneficio de más de un millón de habitantes y turistas.

El jefe del Ejecutivo precisó que las Casas de la Cultura constituyen un espacio para la difusión del arte en todas sus expresiones.

—Cada municipio tiene al menos una Casa de la Cultura, en las que se restauran  muros, rehabilitan duelas en salones de danza o ballet, se pintan, cambian o reponen ventanas y se impermeabilizan techos —precisó—. En Mahahual se construyó una con inversión de 2 millones de pesos y la de Isla Mujeres es reubicada con un presupuesto de 1 millón 250 mil pesos.

Luego de comentar que con estas obras el Estado contará con 14 Casas de la Cultura en Chetumal, Calderitas, Bacalar, Sabán, Chunhuhub, Mahahual, Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Cancún, Kantunulkín, Holbox e Isla Mujeres, dijo que con estas acciones se refrenda el compromiso de mejorar  y rehabilitar los espacios e infraestructura que permiten promover la cultura entre los habitantes del Estado.

De acuerdo con el Gobernador, los trabajos deberán estar listos en julio próximo, para que esos espacios puedan recibir a más de 4 mil niños que participarán en los tradicionales cursos de verano que se ofrecen en las Casas de la Cultura y Bibliotecas de Quintana Roo.

Como parte de la inversión, se destinarán 2 millones de pesos para la compra e instalación de mobiliario, instrumentos musicales, equipo artístico y de cómputo para las Casas de Cultura del Estado.

—En el caso de la Casa de la Cultura de Cancún, los trabajos entrarán en una segunda fase para realizar la nivelación de un piso, cambio de marcos de ventanas, ampliación de las dos galerías, habilitación de una cafetería y reubicación de la biblioteca —precisó.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, indicó que los trabajos se realizan conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge y lo establecido en el eje Solidario del Plan Quintana Roo, a fin de contar con espacios dignos para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad.

Por  lo que se refiere a la Casa de la Cultura de Cancún, dijo que en el inmueble sólo se harán modificaciones básicas, pues ya está el Centro Cultural de las Artes.

—En el caso de Mahahual, donde no se tenía Casa de la Cultura, el Gobernador ordenó su construcción y se diseñó un proyecto específico —manifestó—. La Casa de la Cultura de Isla Mujeres también requirió de un proyecto aparte debido a que es reubicada.

Hizo énfasis en el compromiso del Gobernador con la cultura para fortalecer el desarrollo integral de la sociedad, con una inversión superior a 30 millones de pesos  para la creación y mantenimiento de la infraestructura necesaria.

—Las Casas de la Cultura constituyen un espacio para la difusión del arte en todas sus manifestaciones; por eso, el Gobernador dio instrucciones para que las 14 Casas de la Cultura fueran remozadas y recibieran mantenimiento en beneficio de los quintanarroenses —recalcó.

Botón volver arriba