Roberto Borge anuncia obras de saneamiento y agua potable para comunidades de la Zona Maya

CHETUMAL, Quintana Roo 16 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que este año se ejecutarán más de 113 millones de pesos para obras de agua potable y saneamiento en 21 comunidades de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, para beneficiar a más de 15 mil habitantes.

—Estos recursos, son resultado del convenio firmado con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, hace apenas un mes —abundó—. Se ejecutarán, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para beneficiar a 21 comunidades rurales de la Zona Maya de Quintana Roo.

—Se ha definitivo un monto de 113. 5 millones de pesos para 20 ampliaciones de redes de agua potable en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, y una obra de saneamiento —refirió.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en servicios de agua potable Quintana Roo tiene una cobertura de 98.4 por ciento, más de 8 puntos porcentuales por arriba de la media nacional y en alcantarillado sanitario tenemos el 70 por ciento, 30 puntos porcentuales por arriba de la media nacional. “En agua potable tenemos el día de hoy una cobertura de casi 96 por ciento en nuestras comunidades indígenas”.

—Vamos a seguir incrementando la infraestructura básica para comunidades indígenas además de agua potable, en caminos de acceso a zonas rurales, electrificación y obras que permitirán el desarrollo de nuestros municipios mayas —dijo.

Por su parte, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, detalló, que de los 113. 5 millones de pesos que se ejecutarán, 68.1 serán destinados a las ampliaciones de las redes de agua potable en las comunidades de Tuzik, Chunhuas, Filomeno Mata, Hobompich, Trapich, Kankabzonot, San Antonio Nuevo y Dzoyolá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

—En el municipio de Lázaro Cárdenas, se tienen programadas obras para las comunidades de Cosme, San Francisco, Nuevo Durango, San Martiniano, Tres Marías, Delirios y San Antonio —abundó—. En José María Morelos las obras se realizarán en Santa Gertrudis, Candelaria, Kankabchen, Bulucax y San Diego.

Explicó, que dichos recursos corresponden al Programa de Infraestructura Indígena (PROII), antes denominado Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que a partir de este año cambió su nombre, de acuerdo con las nuevas reglas de operación de la CDI para ejecutar sus programas durante el presente año.

González Cetina, señaló que además de las obras de agua potable, se ejecutará una obra de saneamiento en el municipio de Lázaro Cárdenas con inversión de 45.4 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida, producción y productividad Indígena del Estado.

Botón volver arriba