La basura arrojada al mar, provoca muerte de cachalote enano

Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió esta madrugada el varamiento de un ejemplar cachalote enano (Kogia sima), en playas de Telchac Puerto, Yucatán, frente al hotel Reef Club, por lo que activó el protocolo de la “Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado, encontrando en su interior bolsas de polietileno y cartón.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), elementos Secretaría de Marina y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, brindaron las primeras atenciones al cachalote enano; sin embargo, debido al mal estado en el que se encontraba el ejemplar, falleció después de siete horas (12 horas del día de hoy).

cachalote rescatado

 

CARTÓN Y PLÁSTICO EN SU INTERIOR

Por lo anterior, se procedió a realizar la necropsia correspondiente, donde se encontró en el aparato digestivo (estómago) del animal, evidencia de bolsas de polietileno y cartón, e indicios de parásitos.

Se determinó que el mamífero marino falleció a causa de debilidad, provocado por el hallazgo del contenido estomacal. No hay indicios de interacción humana por redes o arpones. Además, se procedió conforme al protocolo con la disposición final de los restos depositándolo en una fosa.

cachalote basura interior

Dicho ejemplar medía 2.17 metros, con un peso aproximado de 200 kilogramos. Esta especie, ya adultos, tienen la cabeza cuadrada y el espiráculo se encuentra ligeramente desviado a la izquierda. Su aleta dorsal está bien definida y destaca una marca en la parte posterior de los ojos.

El cachalote enano (Kogia sima) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae. Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se conoce es resultado del estudio de ejemplares varados en las playas.

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la encargada de coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo.

Botón volver arriba