Presentan iniciativa para regular el tránsito libre en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 01 de septiembre de 2022.- Durante la XXIV Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, el cuarto regidor Pablo Gutiérrez Fernández, presentó la iniciativa de creación del Instituto de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Municipio, que fue turnada a comisiones unidas con el fin de ser estudiada y valorada por sus integrantes.

En entrevista, Gutiérrez Fernández indicó que el objetivo es proteger, regular y garantizar el ejercicio pleno del derecho al tránsito libre y seguro de los ciudadanos, cumpliendo con el principio de accesibilidad universal, por lo que a través de este instituto se podrá realizar la gestión de seguridad e infraestructura vial y seguridad de los vehículos, así como regular el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los siniestros viales que susciten.

“Los efectos del constante crecimiento y el incremento poblacional en Benito Juárez son visibles, por ello es fundamental un cambio de enfoque y la aplicación de un cuerpo normativo en el cual las personas tengan acceso a una movilidad eficiente, buscando satisfacer de mejor manera las necesidades de los habitantes y turistas de este municipio”, afirmó.

Gutiérrez Fernández informó que estos objetivos se encontrarán alineados a las prioridades federales y estatales en dichos rubros, involucrando la participación activa de todos los niveles de la sociedad.

Detalló que algunas de las múltiples facultades que tendrá este instituto serán formular y ejecutar las bases para la política de movilidad, seguridad vial y Tránsito Municipal, priorizando el desplazamiento de las personas, grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías y se encargará de la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Al finalizar, Gutiérrez Fernández informó que en la sesión se acordó que dicha propuesta será enviada a las comisiones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; así como de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción; Hacienda, Patrimonio y Cuenta; así como Espectáculos y Diversiones y de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Salir de la versión móvil