FGE y el sector restaurantero en Cancún se alían, para reforzar la seguridad

CANCÚN, Q. ROO, 03 de Julio.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) suscribiera un convenio de colaboración con el sector restaurantero para inhibir la extorsión y el narcomenudeo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún busca reforzar las estrategias de seguridad del sector, pues diario alrededor de 20 negocios de diversos giros sufren algún ilícito.

Para ello, el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, se reunió con funcionarios del C5 de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con quienes acordó la realización de cursos de prevención y disuasión del delito para prevenir cualquier ilícito, así como de protección ciudadana y acoso sexual, a los que se sumarán un convenio para interconectar las cámaras del sector al C5 de Quintana Roo.

Durante la reunión con el director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Quintana Roo, César León, y la representante estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estefanía Caro, se acordó que las placas que se instalarán en los restaurantes como parte del convenio con la FGE, llevarán un código QR inviolable e irrepetible para evitar su falsificación.

Villarreal Zapata recordó que a la fecha 14 restaurantes cuentan ya con las placas que los identifican como parte del programa del convenio de colaboración con la FGE para realizar revisiones periódicas a los establecimientos para inhibir los delitos de narcomenudeo y extorsión en el municipio de Benito Juárez, pero se prevé cerrar julio con alrededor de 50 negocios afiliados.

De acuerdo con el convenio firmado con la FGE, los establecimientos brindarán las facilidades necesarias al personal acreditado y autorizado por la Fiscalía, para ingresar a las instalaciones y realizar las revisiones pertinentes para atender o inhibir de manera inmediata cualquier actividad ilícita.

Además, se realizarán cursos de capacitación en materia de prevención del delito para fomentar la cultura de la denuncia, particularmente en robo a negocios, fraude, extorsión, narcomenudeo y delitos de alto impacto, dentro de lo cual se realizarán dinámicas para que aprendan a usar el programa de Denuncia en Línea Cancún.

Por otra parte, informó que este mes realizarán una visita al C5 con los agremiados para que conozcan la operación del lugar y conocer sus alcances; así como cursos de capacitación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ayudar al sector a cumplir con las disposiciones para hacer frente a las inspecciones de la dependencia, como parte del trabajo de interlocución que realizan con las autoridades para atender la problemática de los restauranteros.

Botón volver arriba