Por primera vez en la historia de México se garantiza la equidad de género

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- Con su llegada a la LXV Legislatura por primera vez en la historia de México se garantiza la equidad de género, al contar con 250 diputadas mujeres y el mismo número de hombres; por eso, al ser considerada la diputada de la paridad, la legisladora federal del Partido Verde, Santy Montemayor Castillo, participó en el panel organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con motivo del 68 aniversario del voto femenino.

“Hoy tengo el gran honor de haberme convertido, gracias al trazo tan largo de muchas batallas, en la diputada con la que se logró en México por primera vez, la paridad total en la Cámara de Diputados”, destacó.

Sin embargo, la diputada verde ecologista hizo énfasis en la necesidad de seguir en pie de lucha para terminar con la barrera de la desigualdad de género.

“Si bien desde 2014 se estableció constitucionalmente la obligación de los partidos a postular en forma paritaria los cargos de elección popular, los resultados no reflejaban cambios sustanciales para afirmar que se cumplía el espíritu de la ley”, manifestó.

-Por eso, estamos aquí – comentó Santy Montemayor-, para poner en perspectiva los logros obtenidos hasta ahora, pero también para fijar los siguientes pasos y alcanzar la meta de igualdad y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

“Y aquí Santy Montemayor, la mamá de tres maravillosos hijos, arquitecta, urbanista y hoy diputada federal, está dispuesta a correr este tramo de la mano con ustedes”, concluyó.

Cabe mencionar que en la inauguración de este evento estuvo presente la Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México; Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Botón volver arriba