Profepa analiza estrategias ante contingencia en la Megalópolis

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzará la estrategia de vigilancia e inspección en las 6,350 empresas que generan emisiones a la atmósfera, dentro de las 6 entidades que conforman la Megalópolis, a fin de contrarrestar la contingencia ambiental presente.

Así lo señaló el Procurador  Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez,  quien indicó que la tarea es incrementar el número de visitas técnicas e inspecciones, a fin de dar una mayor cobertura en las 6,350 empresas que generan emisiones a la atmósfera en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, de México y Ciudad de México.

Al participar en la Clausura de la Reunión de Subdelegados de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Haro Bélchez manifestó que “la finalidad es cumplir con la tarea que le toca a la PROFEPA en estos tres meses.

“Hemos dado cuenta de lo que hicimos hasta ahora, pero tenemos que continuar con los esfuerzos en las 6 entidades federativas, para cubrir el mayor número de visitas e inspecciones y contribuir con la reducción de las emisiones contaminantes a la atmosfera”.

Señaló que en materia industrial se cuenta con herramientas fundamentales que se han ido puliendo para tener mayor precisión y cobertura en la inspección y vigilancia.

Expuso que de igual manera se debe dar atención a las empresas que generan residuos peligrosos, las cuales suman aproximadamente 18 mil dentro de la Megalópolis, por lo que debe ser revisado el adecuado manejo, transporte y tratamiento de los residuos.

“Hay que cuidar, con un mayor número de visitas e inspecciones el cumplimiento de las obligaciones que adquieren las empresas que realizan emisiones a la atmósfera cuando se declara una contingencia ambiental en la Megalópolis”, indicó.

En su oportunidad, el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Arturo Rodríguez Abitia, comentó que  se enfrentó la segunda contingencia ambiental del año, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, después de no tener dicha situación durante 14 años.

Rodríguez Abitia dijo que para atender dicha contingencia fue necesario utilizar de manera inteligente y coordinada  cada uno de los recursos de esta Procuraduría, incluido el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. |

El titular de la PROFEPA también señaló que en el país existen 2,500  empresas   que   cuentan   con   una   certificación ambiental de PROFEPA, y hay un número similar que aspira a contar con tal reconocimiento.

Dijo que también   participan   casi  1,500   empresas   cada   año   en   el   Programa   de Liderazgo   Ambiental   para   la   Competitividad,   generando   muy   importantes beneficios ambientales y económicos.

Por último, destacó que se realizará un Programa de Capacitación con la Universidad Panamericana, donde participaran los subdelegados e inspectores en todo el país, a fin de hacer más efectiva y eficiente la actuación de la Procuraduría. .

En la reunión estuvieron presentes el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime García Sepúlveda; y el  Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodriguez  Abitia.

profepa contingencia

Botón volver arriba