SECTUR detonará un total de 210 mdp a Sonora e Hidalgo para proyectos turísticos

Claudia RuizMassieu

México, DF; 20 de mayo de 2013.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y los gobernadores de los estados de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, firmaron sendos Convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, mediante los cuales se detonará un total de 210 millones de pesos para la realización de diversos proyectos en ambas entidades.

En ceremonias efectuadas por separado, la SECTUR y el gobierno de Sonora signaron el convenio por un monto de 100 millones de pesos, mientras que con el gobierno de Hidalgo se efectuó por 110 millones de pesos.

Estos presupuestos permitirán mejorar la competitividad, la creación de nuevos productos turísticos, así como el equipamiento y la imagen urbana en los centros turísticos de los dos estados de la República.

En el caso de Sonora, entidad a la cual se destinarán 100 millones de pesos, algunos de los principales proyectos tienen que ver con la construcción del Centro de Convenciones «Peñasco Expocenter», en Puerto Peñasco; trabajos de mejora urbana en el centro histórico del Pueblo Mágico de Magdalena de Kino y la ejecución de proyectos de turismo rural.

Otros de los trabajos que se realizarán son el desarrollo turístico de Playa Bonfil en Hermosillo; mejora  de la imagen urbana en el primer cuadro de Nogales y el diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Álamos y Magdalena de Kino, así como de la capital del estado, Hermosillo.

El gobernador de Sonora, Padrés Elías, ratificó su compromiso de coordinar esfuerzos para convertir al turismo en una palanca de desarrollo económico y generador de bienestar de las comunidades.

Respecto a Hidalgo, que recibirá 110 millones de pesos con la firma del Convenio, los recursos serán destinados a la rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento de los Pueblos Mágicos de Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Huichapan, así como de los centros históricos de Pachuca, Actopan, Tula y Zempoala, y del corredor turístico de los Balnearios Huichapan-Tecazautla.

Durante la firma, se habló de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Pachuca, que permitirá impulsar el desarrollo económico de la entidad a través del conocimiento.

El gobernador de la entidad, Olvera Ruiz, detalló los proyectos que pretende impulsar su administración para detonar el desarrollo económico de su estado, y un factor importante, dijo, es el turístico.

En ambas ceremonias, la Secretaria Ruiz Massieu externó el apoyo del Gobierno de la República a las entidades federativas, a fin de impulsar su actividades turísticas, con el propósito de que este sector sea una palanca de desarrollo para todos los estados.

A las firmas de convenios, realizadas en la Secretaría de Turismo, asistieron en el caso de Sonora, el Director General de Programas Regionales de SECTUR, Ricardo Rebollo y el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, mientras que en la ceremonia con el gobierno de Hidalgo, el secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Juan Renato Olivares Chávez.

Botón volver arriba