Conahcyt y Gobierno del Estado firman convenio para impulsar investigación científica y tecnológica

En cumplimiento con la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), el renovado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el gobierno de Quintana Roo, firmaron un convenio marco de colaboración que establece lineamientos generales y de participación para atender los problemas nacionales prioritarios e incidir en el bienestar y el desarrollo de esta región del sureste mexicano.


El convenio marco fue firmado por la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya, ubicado en el municipio de José María Morelos en Quintana Roo.


El Convenio Marco de Colaboración para la Transformación de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías en Quintana Roo es el primero en el país que se enmarca en la entrada en vigor de la Ley General en Materia de HCTI, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborada por el Conahcyt y aprobada por el poder Legislativo.

La titular del Conahcyt, resaltó que este convenio de colaboración signado con el Gobierno de Quintana Roo armoniza la normativa federal y subnacional, orientando el quehacer humanístico, científico y tecnológico del estado a favor del cumplimiento del derecho humano a la ciencia.

“Este convenio marco habilita un trabajo de coordinación y continuidad para desarrollar, fortalecer y articular las capacidades regionales y locales en materia de investigación humanística y científica, de desarrollo tecnológico e innovación para incidir en una mejor calidad de vida para todas y todos los quintanarroenses. […] Es reflejo de la ciencia aplicada a favor del pueblo”, afirmó Álvarez-Buylla Roces.

Destacó que, mediante alianzas virtuosas, se pretende revalorizar el conocimiento y trabajo generado en el seno de las comunidades “para que ese valor, que es raíz y futuro de la nación, y que se hace realidad gracias al talento y vocación de la gente”, se quede en las comunidades y se protejan las bases y orígenes que salvaguarde el porvenir de todas y de todos.

Álvarez-Buylla auguró que, a partir de convenio, florecerán muchos otros, sustentados en una armonización normativa con base en la Ley General en Materia de HCTI, para impulsar verdaderas innovaciones “que nos hagan, como humanidad, estar cada vez mejor. Este convenio es un acto de convicción compartida para que esta ley tenga su expresión en todas las regiones del país.”

Por su parte, la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, coincidió en que la firma del convenio con el Conahcyt, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, permitirá generar prosperidad compartida, con justicia social y que el bienestar y el desarrollo transformen la vida de las personas en las comunidades originarias de la región.

Enfatizó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, las personas están en el centro de las decisiones del gobierno. “Lo tenemos claro, se trata de poner la prioridad de lo público en los seres humanos. Por eso hay programas que apoyan a las comunidades en diversos sectores, en pro de acortar las brechas de desigualdad y levantar una verdadera justicia social; es decir, saldar una deuda histórica con nuestro pueblo, con una cultura milenaria extraordinaria y establecer bases generales y mecanismos de participación para desarrollar y articular las capacidades locales, regionales y nacionales en HCTI”.

Como ejemplo del acompañamiento a las comunidades, Lezama Espinosa dijo que se fomentará el estudio y la difusión de conocimientos, promoviendo que las y los jóvenes especializados regresen a sus comunidades a retribuir el valor de sus talentos y capacidades para participar en el desarrollo local y regional.

“Tenemos un compromiso inamovible: que las HCTI se acerquen hoy al interior del estado, a aquellas zonas que fueron abandonas y marginadas. Este nuevo acuerdo implica que nadie se quede atrás, para garantizar los derechos a la lucha de cada pueblo y retomar la historia de todas ellas. Significa sumar y construir un proyecto que incluya la visión de todos los quintanarroenses para que incidan y participen con sus conocimientos en la toma de decisiones de su estado”.

El Convenio Marco de Colaboración para la Transformación de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías en Quintana Roo establece mecanismos de participación para promover acciones y proyectos que fomenten la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en áreas relacionadas con el acceso universal al conocimiento, a través de la articulación de saberes.

Además, fortalece un trabajo concurrente y colaborativo para atender temas relacionados con la seguridad humana con énfasis en la perspectiva de género, la soberanía alimentaria y la atención a los impactos del arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, orientados a disminuir los riesgos para la salud humana y explorar nuevas alternativas para aprovechar el alga.

El acto protocolario de la firma del Convenio Marco para la Transformación contó con la presencia del secretario de Educación del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Gorocica Moreno; el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Cristopher Malpica Morales; el rector de esta Universidad Intercultural de Quintana Roo, Rafael Antonio Pantoja Sánchez; el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, Alejandro Díaz Méndez; así como autoridades municipales y estatales, y comunidad científica y académica del Estado de Quintana Roo.

La transmisión de este acto oficial entre el Conahcyt y el gobierno de Quintana Roo puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NLFDVp

Botón volver arriba