España replicará el Acuerdo Nacional de Turismo de México

México D.F., martes12 de junio de 2012.-El Gobierno de España anunció que tomará como ejemplo el Acuerdo Nacional por el Turismo para impulsar el desarrollo de esta actividad, luego de firmar con la Secretaría de Turismo de México un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, a través del cual se fortalecerá el intercambio de experiencias e información para incrementar el número de turistas entre ambas naciones.

La firma estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, y del Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, en el Palacio de Congresos de Madrid, y fue atestiguada por Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La titular de la Sectur afirmó que «hay mucho interés en España por aprender de este Acuerdo, nos han pedido compartir esa experiencia, conocer cada uno de los puntos, pero sobre todo hay interés por saber cómo en México logramos trabajar todos en conjunto».

Destacó que el Acuerdo Nacional por el Turismo es ejemplo de trabajo en equipo de todos los sectores de la actividad turística en México, permitiendo crear los cimientos necesarios para detonar el crecimiento de esta actividad.

Guevara Manzo dijo que la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia Turística es de gran relevancia y permitirá a ambos gobiernos compartir experiencias para impulsar el turismo como motor del desarrollo.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, resaltó que el Memorándum firmado tiene como fin estrechar y mejorar las relaciones bilaterales en materia de cooperación turística.

«México y España comparten el segmento turístico y se trata de aprender los unos de los otros», indicó.

La firma del Memorándum de Entendimiento tuvo lugar tras la sesión de apertura de los trabajos de la 93 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que contó con la presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

En su mensaje, Su Alteza Real aseguró que el turismo es  una actividad generadora de empleo en la difícil coyuntura económica actual.

Resaltó el papel del turismo para facilitar el mayor conocimiento y entendimiento entre las diferentes culturas, favoreciendo la concordia y la paz.

Dijo que para España el turismo es un sector prioritario; «somos muy conscientes de su importancia económica, social y cultural, para todos los países en general», agregó.

El Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, establece que el Acuerdo Nacional por el Turismo ha tenido un impacto positivo.

El objetivo es de este documento es desarrollar y fortalecer la cooperación en el campo del turismo entre México y España, sobre la base de igualdad de beneficios para contribuir al desarrollo económico y al crecimiento del potencial turístico de los dos países.

A través de este convenio se establecerán las bases para el intercambio de experiencias en cuanto al diseño, implementación y resultados del Acuerdo Nacional por el Turismo que puso en marcha México, así como el Plan Nacional Integral de Turismo de España, los Programas de Recalificación de Destinos Turísticos y los Programas de Certificación Turística que existen en España.

Botón volver arriba