Quintana Roo transforma su Sistema de Justicia Penal

Chetumal, Quintana Roo a 14 de mayo de 2014.- La diputada Berenice Polanco Córdova, presidente de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, reafirmó la disposición de los diputados del Congreso de Quintana Roo de seguir trabajando en la transformación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al formar parte de la reunión de trabajo del Órgano Implementador de este sistema en el estado.

En dicho encuentro, en el que participaron titulares de las instituciones que están involucrados en el desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo un simulacro de juicio oral en el que se ejemplificó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como el papel de los defensores, fiscal, juez y otras figuras clave de este nuevo sistema.

Previo al simulacro, durante la reunión de trabajo, Berenice Polanco Córdova, explicó que el Congreso del Estado ha hecho lo que corresponde en materia de adaptación de las leyes locales para hacer de este nuevo sistema de justicia una realidad.

Destacó que fue turnada a la Comisión de Justicia que ella misma preside, una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de implementar un sistema de gestión judicial para la segunda instancia, con el propósito de armonizar el sistema existente en algunos órganos jurisdiccionales de la primera instancia.

Esta iniciativa deberá ser analizada, dictaminada y se someterá al Pleno de la XIV Legislatura para su aprobación antes del 31 de mayo del presente año.

Con esta iniciativa suman tres las que son analizadas por los integrantes de mencionada comisión, como parte del paquete de leyes que harán posible la aplicación de este nuevo sistema de justicia.

Recordó que las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, ya decretaron la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo y la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, ordenamientos que fortalecen el andamiaje jurídico quintanarroense con miras a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Detalló que la Ley de Justicia Alternativa perfecciona los procedimientos alternativos de mediación, conciliación, negociación, amigable composición y justicia restaurativa, procedimientos que permitirán la diversificación de opciones para obtener el acceso a la justicia de todo ciudadano.

Además, busca hacer factible el acceso a las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia, así como establecer  los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los  medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo.

“Esta Ley atiende a las exigencias de los habitantes de Quintana Roo, para solucionar sus conflictos de una manera pronta, pacífica y satisfactoria, así como a los compromisos adquiridos en la Agenda Legislativa en el eje denominado Seguridad y Procuración de Justicia”, agregó.

En el caso de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, esta nueva Ley permitirá la reestructuración de las instituciones policiales para que su actuación se adapte al nuevo sistema de Justicia Penal y sea acorde con el respeto a los derechos humanos.

Botón volver arriba