Home » Cancun » Rinde informe la Dirección General de Desarrollo Económico de Cancún

Rinde informe la Dirección General de Desarrollo Económico de Cancún

Cancún, Q.R., a 21 de febrero de 2020.- La Dirección General de Desarrollo Económico llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo  Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Benito Juárez  2018-2021, en el que se presentaron a sus integrantes los trabajos realizados en el ejercicio 2019 y lo que se va a realizar durante el presente año.

 

Esta reunión estuvo presidida por el titular de la dependencia, Enrique González Contreras, en representación de la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien encabeza dicho consejo. Ahí, se presentaron las acciones y programas de la dirección a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y en donde se destacó el trabajo en conjunto con otras instancias estatales y federales.

 

González Contreras señaló que el punto de acuerdo más importante fue que el representante del Gobierno Federal, Francisco Vela, gestionará una carta de intención que saldrá del Ayuntamiento para beneficiar y disminuir el costo de energía eléctrica  para los productores de tilapia.

 

En este informe se destacó que fueron realizados cinco talleres de huertos familiares urbanos y se elaboró composta beneficiando a 99 personas. Estos talleres tienen como objetivo capacitar a las amas de casa en el cultivo de hortalizas en espacios reducidos a través de huertos verticales, utilizando materiales reciclables de uso diario.

 

Mientras que en Expo Arte se realizaron 13 eventos y se beneficiaron 488 personas con un total de ventas de más de 420 mil pesos. Este programa en conjunto con el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, busca dentro de sus objetivos ofrecer un espacio a los diversos artesanos que activamente participan para dar a conocer los productos que realizan y fomentar el trabajo de los mismos en el municipio.

 

Por otra parte, Manos Mágicas programa que impulsa la exposición y venta de productores, artesanos y artistas plásticos del Municipio de Benito Juárez en el Jardín del Arte, en la Zona Hotelera, recibieron alrededor de 2,000 visitantes por día, quienes disfrutaron de una variedad artesanal  gastronómica y cultural, de los cuales se realizaron cuatro eventos beneficiando a 377 artesanos teniendo un total de ventas por un millón 111 mil 195 pesos.

 

Se llevaron a cabo 24 eventos de entrega de semillas de hortaliza de traspatio con el beneficio de 572 benitojuarenses, esto gracias a la gestión del Gobierno del Estado quienes entregaron semillas de hortaliza para la producción en traspatio, consumo familiar y contribuir a la sana alimentación.

 

Se anunciaron los eventos programados para 2020 de Manos Mágicas con tres  ediciones: Expo Artesanal y Cultural, 36 exposiciones; apoyo al sector primario, cuatro eventos; capacitación en Desarrollo Rural, 24 actividades  y tres ediciones del Merkadito.