Home » Cozumel » Invita a familias cozumeleñas a participar en las actividades artístico-culturales del “Día de Muertos”

Invita a familias cozumeleñas a participar en las actividades artístico-culturales del “Día de Muertos”

Cozumel, Quintana Roo a 21 de octubre de 2019.- Con el objetivo de preservar las tradiciones del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Subdirección de Cultura, invita a las familias cozumeleñas a participar en una serie de eventos artísticos y culturales que ha organizado a partir del próximo 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, cuyas sedes serán el Parque Benito Juárez, y los panteones San Miguel y Mansión de Paz.

La primera actividad, se tiene programada para el jueves 31 de octubre a las 19:00 horas, en el Panteón Municipal San Miguel, con la presentación de las leyendas urbanas del Día de Muertos, seguidamente se tendrá la Procesión de Ánimas, con la que se estará recorriendo la quinta Avenida y la Avenida Rafael E. Melgar, hasta llegar al Parque Benito Juárez.

Seguidamente, en punto de las 20:00 horas en el Parque Benito Juárez, se realizará el encuentro de tradiciones prehispánicas, Mictlanpa, Xantolo y Hanal Pixán, evento en el que estarán participando integrantes del grupo de danza Cozumelteka del Pueblo del Maíz, y el grupo folclórico Luum-Ha.

Asimismo, se contará con el tradicional concurso de altares de muertos de la comunidad cozumeleña, un concurso gastronómico y una exposición artesanal.

Para el viernes primero de noviembre, en el Parque Benito Juárez, se realizará una ofrenda del Día de Muertos del Estado de México “Tlalmanalli”, un concurso infantil de catrinas de la Subdirección de Cultura, y se podrá disfrutar de música y danzas prehispánicas del Estado de “Mictlanpa”.

Tanto el viernes 1, y sábado 2 de noviembre, se llevará a cabo la cuarta celebración del Hanal Pixán “Porque la vida nace de la muerte”, a cargo del Pueblo del Maíz, con un horario de 18:00 a 21:00 horas.

El sábado 2 de noviembre será el último día de actividades programadas para revivir las tradiciones prehispánicas en memoria de nuestros fieles difuntos, por lo que se realizarán dos misas en el Panteón Municipal San Miguel, una a las 10:00 horas y otra a las 16:00 horas. De manera simultánea, en el Panteón Mansión de Paz habrá misa a las 10:00 y 14:00.

A las 17:30 horas, en el Palacio Municipal se dará inicio a la carrera de tres kilómetros por el Día de Muertos, nombrada Áalkab Pixán.

También se realizará una ofrenda de muertos “Tlalmanalli” del Estado de México, se presentará la “Exposición del Mucbipollo más grande” a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y para concluir con estas tradiciones se tendrá música y danza prehispánica del Estado de México.