Recibe Congreso iniciativa para modificar Ley de Hacienda de Puerto Morelos

 

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, para incluir en el cobro del derecho de saneamiento ambiental a los turistas que podrían arribar vía cruceros al muelle de Puerto Morelos.

Se trata de una iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos, para incorporar a los visitantes usuarios de los servicios de operadoras marítimas de cruceros con ruta en el ámbito territorial de este municipio, en el cobro de derecho de saneamiento ambiental, el cual sería cubierto por la operadora.

La primera lectura de la iniciativa, realizada en la sesión ordinaria número 12, generó opiniones encontradas de los legisladores, pues Lili Campos Miranda y Edgar Gasca Arceo consideraron que la propuesta carecía de fundamento, mientras que los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Cristina Torres Gómez, se pronunciaron por turnarla a comisiones para que sea ahí donde se analice a fondo y se discuta su procedencia.

Por ello, la iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Asuntos Municipales, Turismo y Asuntos Internacionales, Justicia, Movilidad y Medio Ambiente y Cambio Climático, para que sea revisada con detenimiento.

En la misma sesión, el diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las representaciones legislativas tengan voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En tribuna, Toledo Medina citó un verso del himno a Quintana Roo para referirse a su propuesta, que busca que las representaciones legislativas participe activamente en la construcción de acuerdos en el Congreso.

“Construir es la noble consigna; y construir debe ser lo que marque el paso de la XVI Legislatura, que todas las voces de los quintanarroenses se escuchen en este Congreso, que tengamos voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, expresó.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación del grupo legislativo del PVEM, dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a que expida el decreto que corresponda para extender la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas norte y sur de nuestro país.

Finalmente, el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

 

Botón volver arriba