Celebran en Cancún el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cancún, Q. R., a 09 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Área Naturales Protegidas, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en las instalaciones del Parque Ecológico Kabah, con una serie de actividades propias de la cultura Maya para fomentar la apropiación y práctica de las tradiciones, asegurando la integridad de la cultura regional.

“Estamos conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un evento sobre las tradiciones de la cultura Maya, para reconocer esta cultura que es parte de nuestras raíces”, expresó Jacqueline Alarcón Elizalde, directora de Áreas Naturales Protegidas.

Durante el evento se realizó una ceremonia Maya a cargo de la presidente del Consejo de Pueblos Mayas A.C., Mary Cobá Cupul, quien en compañía de dos personas más compartió una demostración en la que soplaba una concha al tiempo que recitó oraciones en Maya, para solicitar permiso y bendición de los cuatro puntos cardinales.

Posteriormente, se realizó una demostración de bailes típicos de la Península de Yucatán a cargo de mujeres del grupo Ballet Renacimiento, con intervenciones para recitar bombas yucatecas.

Al finalizar la demostración de danzas típicas procedió una degustación de comidas regionales, tamales de chaya, de maíz, agua de chaya y cacao natural para demostrar las formas de alimentación de esta cultura. “Esto es con la idea de devolver a lo natural, la forma ancestral de cómo comía la gente en las comunidades, a base de vegetales y todo lo que produce la madre tierra”, mencionó la presidente del Consejo de Pueblos Mayas A.C.

Botón volver arriba