Airbnb ya es una competencia seria para la hotelería de Cancún

Cancún, 8 de julio, (Infoqroo).- Tras la jornada electoral, Quintana Roo, recibe el primer fin de semana completo de la temporada vacacional con buenas expectativas en general, aunque los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos empiezan a sufrir descenso en sus ocupaciones por el avance que tiene el esquema de rentas vacacionales como Airnbnb.

“Airbnb podría estar impactando negativamente la ocupación hotelera de Cancún, afirmó” Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Según dijo, el jueves 5 de julio, Cancún registró una ocupación de 87%, pero el año pasado en el mismo día fue del 90%, mientras que en el acumulado de los 5 primeros días de julio de 2017 era de 91% y ahora la ocupación fue del 86% durante este año.

“Esto es una baja de entre 6 y 5%”, expresó.

Mientras tanto, en la central camionera de Cancún ya comenzó la movilización de pasajeros por las vacaciones de verano y aunque el tráfico comenzó desde el fin de semana, tras las elecciones, se espera que a partir del 15 de julio se tenga una afluencia de hasta 10 mil pasajeros diarios, entre 15 a 20 por ciento más en relación con los viajeros cotidianos.

En entrevista, Roberto León Gómez, gerente comercial de la central camionera, precisó que el fin de semana pasado aumentó en un 15% el movimiento de pasajeros a distintos destinos, que la cifra promedio diaria es de ocho mil a nueve mil personas

“A partir del 15 de julio esperamos estar un 20 por ciento arriba de lo que movilizamos diariamente, es decir de 1,600 a 1,800 pasajeros por día”, precisó.

El director comercial de Autobuses de Oriente (ADO), comentó que entre llegadas y salidas se operan 300 corridas diariamente, que aumentan también entre 15 y 20, lo que significa entre 45 y 60 más, al día durante el periodo de vacaciones y que los destinos y salidas principales son a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco Veracruz, Puebla y hasta la Ciudad de México.

En ese sentido, León Gómez comentó que durante los meses vacacionales de julio y agosto también crece el pasaje regional hasta 50 por ciento; es decir, entre cuatro mil y cuatro mil 500 de los ocho mil a nueve mil viajeros que diariamente llegan o salen de Cancún corresponden al turismo nacional y peninsular.

“En temporada vacacional tenemos descuentos para estudiantes y maestros, y el Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) y para los niños, en la mitad del autobús. Los descuentos son al 50 por ciento y el 25 si son profesores. La recomendación es comprar con anticipación para hallar la hora y el día en que se quiere viajar”, precisó.

Por otra parte, en un comunicado, la V Región naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en Isla Mujeres, informó del inicio de la “Operación Salvavidas Verano 2018” para cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del Caribe mexicano.

De acuerdo con la información, la vigilancia se concentrará en las playas de mayor afluencia, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y Protección Civil, además del apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Asimismo, se refirió que en el marco de este operativo se instalarán puestos de socorro y rescate en las playas: Norte de Isla Mujeres, del Niño, e Puerto Juárez, Delfines, de la zona hotelera de Cancún, así como en Puerto Morelos y las islas Holbox y Contoy, donde elementos de sanidad naval y salvavidas brindarán primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la “Operación Salvavidas Verano 2018” participan alrededor de 81 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como aproximadamente 20 unidades de superficie y terrestres.

 

Botón volver arriba