@LauraBeristain: El derecho al agua es esencial para toda la población

Playa del Carmen, Q. Roo, a 22 de marzo de 2018.  El agua es un derecho humano, no un negocio, y debemos garantizar un agua saludable, que se pueda beber, ya que somos deshonrrosamente el primer lugar como país en consumo de agua embotellada, cuando tenemos el agua necesaria para el consumo de la ciudadanía, sin embargo, la privatización del agua ha tenido un costo muy alto para la población más que un beneficio; así lo expresó la Diputada Independiente Laura Beristain con motivo del Día Internacional del Agua.

Una de las mayores afectaciones que ha tenido la población ha sido en la zona de Playa del Carmen, específicamente con la minería y la privatización del agua a una empresa privada, actividades industriales que ha causan mayor impacto sobre el medio natural y la economía de los ciudadanos.

El agua, el suelo y el aire han sido afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación en la industria minera.

En cada rincón del país se extrae agua del subsuelo o de la superficie, ya sea de pozos y manantiales o de ríos, lagunas y presas. Durante 2014 se extrajeron en todo el país casi 3 millones de litros de agua por segundo, según los datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). ¿Cuánta de esta agua ha sido concesionada para la industria minera?

La cuantificación del consumo de agua de la industria minera en México es un reto, ¿cuánta agua ocupa y contamina en su operación cotidiana un proyecto minero cómo CALICA? ¿cuánta agua tiene concesionada?, el panorama de opacidad que rige al sector minero es muy grande ya que no podemos conocer y cuantificar el impacto socioambiental de cada proyecto minero frente a la supuesta derrama económica y laboral que genera.

En el Día Mundial del Agua debemos tomar conciencia de todas las actividades que perjudican el derecho al agua, en especial la actividad minera y la privatización de la misma, expresó la legisladora Beristain.

“No se está tomando en cuenta la dimensión de lo que significa el cuidado del agua para la vida, por un lado, se desperdicia para la actividad minera, se contaminan los mantos acuíferos producto de la propia actividad minera, debido a que no cuentan con un buen sistema de drenaje que permita la salida del agua contaminada a una zona segura”, continuó.

“La privatización del agua solo ha servido para encarecer el vital líquido, sin ningún beneficio en la infraestructura que evite la contaminación y permita un acceso digno a la población al agua, privándolos así a su derecho”.

Los actos de corrupción han puesto al vital líquido en algunos casos inaccesibles para la población, como es el caso de la privatización del agua en el Municipio de Solidaridad, ya que las cuotas excesivas, el pésimo servicio y la infraestructura mal ejecutada, afectan a la ciudadanía dejándolos en muchas ocasiones sin el acceso al agua durante varios días.

El derecho al agua es esencial y requiere de su propio artículo, donde se garantice de manera expresa su acceso libre de toda restricción.

El agua no debe ser un negocio sino el derecho fundamental de nuestra comunidad. El agua es para todos, finalizó la diputada Laura Beristain.

Botón volver arriba