Aumentan pena por el uso de inteligencia artificial como herramienta para cometer delitos en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó los dictámenes de iniciativas de reformas y adiciones al Código Penal y al Código Civil del Estado además de expedir una Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria se aprobó una adición al Código Penal para el Estado, con el fin de aumentar hasta en una mitad más las penas previstas en aquellos delitos donde se haga uso la inteligencia artificial como herramienta o medio para la realización de hechos constitutivos de delitos.

También se reformó el artículo 181 de este mismo Código, respecto a la asociación delictuosa y las penas que se imponen a quienes delincan bajo esta modalidad.

En lo referente al Código Civil, se avalaron reformas y adiciones con el fin de establecer a la Oficina Central del Registro Civil como la institución responsable de la expedición de las actas de nacimiento extemporáneas y que el registro de nacimiento extemporáneo se declare después de 180 días de ocurrido el nacimiento.

Además, las diputadas y diputados del Congreso del Estado expidieron la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo, la cual tiene por objeto promover e incentivar la producción, distribución, comercialización, exhibición, preservación y rescate de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en el estado de Quintana Roo.

A través de esta ley se crea la Comisión de Filmaciones y producción Audiovisual del Estado, la cual tendrá la atribución de emitir los permisos de filmaciones y recibir los avisos de las diferentes producciones que se lleven a cabo en todo el Estado.

Por otra parte, las ciudadanas Laura Elena Corrales Navarrete y Guillermina Verdejo Rosas, así como los ciudadanos Rolando Alexis Hernández Martínez y Luis Ángel Gómez Balam rindieron protesta al cargo de diputadas y diputados de la XVII Legislatura.

ooOoo

Botón volver arriba