Reduce el Congreso un 35% el financiamiento a partidos políticos

El Pleno de la XV Legislatura aprobó una serie de reformas con las cuales incentiva la participación ciudadana, elimina candados, protege la paridad de género, obliga a transparentar las sesiones del Instituto y el Tribunal Electoral y reduce el financiamiento político a los partidos, entre otros cambios.

Durante la sesión de este miércoles los legisladores avalaron reformas para modificar la Constitución de Quintana Roo en materia electoral con las que se busca reconocer derechos ciudadanos y les otorga herramientas que los empoderan.

Es así que se avalaron figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana; además, se reduce hasta en un 35 por ciento el financiamiento a partidos políticos y se establece un nuevo sistema de integración de las diputaciones plurinominales.

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad en lo general, el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia electoral.

El dictamen es producto de un ejercicio único de voluntad política y ciudadana, en el que los grupos parlamentarios, representantes de partidos políticos que no cuentan con representación en el Congreso, órganos electorales y los ciudadanos, tuvieron la oportunidad de expresar y participar en la definición de la reforma electoral en Quintana Roo.

La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que la reforma aprobada fortalece la participación ciudadana al establecer en el texto constitucional como mecanismos de participación ciudadana el plebiscito, referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, la cual podrá ser presentada por uno o varios ciudadanos, eliminando el porcentaje del 2.5 por ciento del padrón electoral (equivalente a unas 29 mil firmas de respaldo), que imposibilitaba el acceso efectivo de la ciudadanía a presentar una iniciativa de ley o decreto.

Dip. Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
Dip. Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

En la reforma se estableció el principio de paridad de género desde las dimensiones vertical y horizontal, así como la garantía de no violencia política por razones de género, en la postulación tanto de candidatos a diputaciones locales como de miembros de los ayuntamientos.

También se avaló un nuevo sistema para la integración de los diputados plurinominales, donde ahora no sólo se verá reflejada la postulación que realiza un partido político a través de las listas, sino también se permitirá que candidatos por el principio de mayoría relativa que hayan participado y que no obtuvieron el triunfo, puedan acceder a una diputación plurinominal de acuerdo a la votación que hayan obtenido. 

DISMINUYEN RECURSOS A PARTIDOS

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, se aprobaron modificaciones para reducirlo hasta en un 35 por ciento, con una fórmula que permite el sostenimiento de las actividades que desarrollan los partidos para la obtención del voto y que a su vez incentiva a los partidos políticos a continuar promoviendo el derecho de la ciudadanía al ejercicio libre de sus representantes en el estado.

Se plasmó en el texto que “el monto total se determinará multiplicando el 65 por ciento del valor diario UMA por el 65 por ciento del listado nominal de la entidad (como mínimo) con corte al mes de octubre del año anterior, o por la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, en caso de que ésta resulte mayor”.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que con esta reducción al financiamiento de los partidos políticos ganan los quintanarroenses, al atender puntualmente una de las demandas de la ciudadanía que exigía una reducción al presupuesto de los partidos políticos, para lo cual se tomaron en cuenta tres iniciativas de partidos políticos y la presentada por la sociedad civil “Sin voto no hay dinero”.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, de la fracción parlamentaria del PVEM, dijo que uno de los temas torales de la reforma constitucional en materia electoral, fue la discusión de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, en donde después de revisar las propuestas que se habían planteado en la mesa finalmente se logró reducir en cerca de 18 millones el presupuesto que actualmente se le da a los partidos políticos para promover sus acciones y los diferentes gastos que tienen.

Los legisladores avalaron reformas para modificar la Constitución de Quintana Roo en materia electoral con las que se busca reconocer derechos ciudadanos y les otorga herramientas que los empoderan.
Los legisladores avalaron reformas para modificar la Constitución de Quintana Roo en materia electoral con las que se busca reconocer derechos ciudadanos y les otorga herramientas que los empoderan.
CANDIDATURAS COMUNES A ANÁLISIS

A propuesta de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, los artículos relacionados con las candidaturas comunes fueron reservados y se remitieron nuevamente a las comisiones para su análisis.

El diputado Alberto Vado Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que las candidaturas comunes representan un auténtico fraude a la ley, ya que tienen como único objeto beneficiar a los partidos que no cuentan con un verdadero apoyo ciudadano y con un respaldo en las urnas por parte de los ciudadanos.

 Entre las modificaciones constitucionales, que deberán ser avaladas por los ayuntamientos de Quintana Roo, destaca: el derecho de los candidatos independientes a acceder a los cabildos por vía de la representación proporcional, garantizar la inclusión de los jóvenes en las planillas a regidores, la facultad para que el gobernador pueda presentar hasta dos iniciativas preferentes por periodo, y la homologación total de las elecciones locales con las federales (efectiva al 2022), que permitirá reducir significativamente los costos de las elecciones, pues en la entidad habrá elecciones cada tres años.

De esta manera el mandatario estatal que se elija en 2022, ocupará el cargo por 5 años a fin de concluir en 2027. Los diputados electos en 2019 y 2022 serán legisladores por tres años. Los electos en 2025 durarán en su cargo dos años, para que en 2027 se elijan de manera simultánea al nuevo gobernador y a los diputados locales.

También se estableció el requisito de 10 años de residencia en el estado como mínimo para ser candidato a gobernador de la entidad.

 

Botón volver arriba