Analizan el proyecto para construir 4 km de Ciclovías Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 26 de mayo de 2017.- Con el propósito de consolidar la creación de un modelo de movilidad urbana sustentable en el municipio de Benito Juárez, integrantes del Consejo  Consultivo Ciudadano del  Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio (IMPLAN), sostuvieron  una reunión de trabajo con integrantes de la sociedad civil, donde fue revisada la propuesta del proyecto denominado “Ciclovías Cancún Fase 1 Zona Centro”, el cual abarca 4.1 kilómetros.

 

El titular del organismo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, destacó que  la intención es presentar  este proyecto a los diferentes sectores de la sociedad y que, a su vez, sean promotores de las acciones del programa de Fomento a la Movilidad no Motorizada de la Ciudad de Cancún, que establece diversas estrategias y acciones que contribuyen a un modelo de movilidad urbana más amigable con el medio ambiente.

 

Durante esta mesa de trabajo, donde también participó el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier Zubirán Padilla, se analizó al Marco Normativo y Sistema de Planeación que brinda certeza jurídica a este proceso de planeación, que además se fortalece a través de estos  mecanismos de gobernanza democrática.

 

Explicó que el proyecto incluye un análisis de cada una de las avenidas que forman parte de los  4.1 kilómetros de esta primera etapa en el centro de la ciudad, así como el proyecto  arquitectónico de las avenidas Náder, Cobá, Uxmal y Bonampak, las cuales se sugiere cuenten con infraestructura ciclista confinada, compartida y segregada.

 

Asimismo, en el marco de esta reunión los participantes resaltaron la necesidad de abordar el  tema de una manera general profundizando en temas como la regulación del espacio público, estacionamiento para  vehículos automotores, bici-estacionamientos, fomentar la  intermodalidad, rescate de andadores peatonales y de lotes baldíos.

 

De igual manera, surgió la propuesta de crear un foro en el  cual se pueda profundizar sobre las  causas y los  efectos que trae consigo el sistema de movilidad urbana  en la ciudad, además de que en este tema en específico de la  ciclovía, el  IMPLAN continuará vinculándose con todos los sectores de la población para generar consenso y retroalimentación que permita una ágil implementación.

Botón volver arriba