@SAGARPA_mx y @SEMARNAT_mx fortalecen a la @CONAFOR en materia forestal, en los trabajos de la @COP13MX

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Como parte de los trabajos de la COP 13 para la Biodiversidad que se lleva a cabo en Cancún, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron un convenio de colaboración  en materia de prevención de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, siendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la que catalogará las zonas forestales, manifestó José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

“Lo verdaderamente trascendente de este anuncio que estamos dando y de esta relación de colaboración que empieza a partir del  día de hoy es que es para todas las zonas forestales del país, no se limita si es para ciertas áreas o ciertos productos, cualquier zona forestal que la Conafor determine que es forestal no recibirá ningún tipo de estos apoyos, es es lo verdaderamente histórico y trascendente de este acuerdo” (…)“Hoy la Conafor sabe mejor que nunca donde están los bosques, en qué estados están y puede agregar muchísimo valor a este convenio”, expresó el funcionario.

 

Calzada Rovirosa, reconoció la coordinación entre las dependencias federales para poder cumplir con los compromisos mundiales asumidos en París, en la Cop 21 sobre cambio climático.

 

“Era muy complicado para nosotros mantener  nuestras zonas forestales, por eso yo hoy le quiero reconocer al secretario de agricultura porque esta relación que tiene la Secretaría de Agricultura y el sector ambiental en la administración del Gobierno Peña Nieto, nunca había existido ni había estado cercana de existir una colaboración a este nivel, sobre todo un compromiso del gobierno de la república de conservar y garantizar la conservación de nuestras zonas forestales”, expresó José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

convenio-sagarpa-semarnat-conafor-cop

Cuando México suscribió los acuerdos de París, se comprometió a llegar a una tasa de deforestación cero, acotó Calzada Rovirosa, en una rueda de prensa conjunta con  Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Jorge Rescala, director General de la Comisión Nacional Forestal.

 

“El convenio que estamos firmado el día de hoy es una herramienta fundamental para que México pueda llegar a ese compromiso de deforestación cero, como dijo el Secretario de Agricultura cualquier terreno que sea foresta   por primera vez   no será apoyado con un subsidio, ni por ningún permiso que otorgue  la Secretaría de Agricultura, sino que se mantendrá con sus características y sus servicios ambientales forestales.

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyará para que las personas que se dedican a la agricultura sean productores forestales. Por primera vez en la historia del país la Conafor cuenta con 32 inventarios forestales estatales.

convenio-sagarpa-semarnat-conafor

 

Fotos de Rafael León Negrete, delegado de la Conafor en Quintana Roo.

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba