Home » Política » Busca el Congreso trabajar de la mano con el Tribunal Electoral de Quintana Roo

Busca el Congreso trabajar de la mano con el Tribunal Electoral de Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo a 5 de octubre de 2016.- A invitación de la diputada Mayuli Martínez Simón, Presidenta de la Comisión de Participación Social y Órganos Autónomos acudió el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas al Congreso del Estado para sostener una reunión de presentación, en la que también participaron los representantes de la Comisión Derechos Humanos, el IDAIPQRoo y el Instituto Electoral local.
En la Sala de Comisiones del poder legislativo, la diputada Martínez Simón les dio la bienvenida e indico que son tiempos de “suma importancia y si bien en el 2017 no hay proceso electoral, sino hasta el 2018, es necesario trabajar de la mano con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en especial, en el tema de la capacitación e ir abonando desde el Congreso del Estado a este trabajo”.
El Magistrado Vivas Vivas coincidió con la legisladora, en que es necesario una vez que ha terminado el proceso electoral –el 30 de septiembre- trabajar conjuntamente con el Instituto Electoral en la revisión de la Ley Electoral de Quintana Roo y la Ley Estatal de Medios de Impugnación.
“El IEQROO y el TEQROO ya estamos trabajando de manera conjunta en el análisis de estas dos leyes electorales para identificar lagunas legales y algunos vicios, para hacerle llegar a usted y a las demás fracciones parlamentarias este estudio y proponer reformas para fortalecer la reglamentación electoral”, indicó.
Le comentó a la presidenta de la Comisión de Participación Social y Órganos Autónomos, que este 5 de octubre de 2016, en el Senado de la República se discute la iniciativa de reforma constitucional que presentó en marzo de este año el Senador panista Fernando Yunes Márquez “para que las legislaturas de los estados garanticen la autonomía presupuestaria de los órganos jurisdiccionales y se les asigne un presupuesto anual que no podrá ser reducido respecto del presupuesto asignado en el año inmediato anterior”.
“Es un tema nacional e importante que los órganos autónomos cuenten con total autonomía en sus presupuestos”, afirmó.
Dijo que el Tribunal Electoral cumplió con dar certeza a la ciudadanía en el pasado proceso electoral 2016 y ahora, fuera de los procesos estarán cumpliendo con lo que ordena la Constitución Política del Estado que es trabajar en fortalecer la cultura democrática, tareas que realiza a través del Centro de Capacitación “José Alejandro Luna Ramos” y con el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También informó a la legisladora que se trabaja en la elaboración de una plataforma virtual para que desde el centro de capacitación se pueda dar cursos y talleres en línea en los 11 municipios y a los Estados vecinos de Campeche y Yucatán y hacer realidad la capacitación gratuita.
También participó en esta reunión el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén; por parte del IEQROO, el Secretario General, Juan Serrano; del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQRoo), Orlando Espinosa Rodríguez y la Secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Gabriela Angulo Sauri.

congreso-q-roo