Viceprimera Ministra de China inaugura la aula Confucio de la Unicaribe

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de agosto de 2016.- Como parte de una gira por Latinoamérica que inició en Brasil, y previo a su visita al Senado Mexicano, la Sra. Liu Yandong, Viceprimera Ministra del Consejo de Estado de China arribó a Cancún para inaugurar la primera «Aula Confucio» de nuestro país, que se ubica en la Universidad del Caribe.

La Viceprimera ministra visitó la Universidad acompañada de una nutrida delegación de su país, para presidir junto con el Rector, Mtro. Tirso Ordaz Coral, la ceremonia de inauguración de esta aula en la que se promoverá la enseñanza del idioma chino y se desarrollarán actividades para la divulgación de la cultura china.

 

En su discurso la Sra. Liu Yandong habló de China, de su desarrollo, y de cómo se ha trabajado para ser hoy la segunda economía del mundo. Así también hizo referencia a la importancia de los institutos Confucio que a la fecha son más de 500, de los cuales cinco están en México, lo cual ha sido fundamental para crear condiciones de acercamiento entre México y China pues, dijo, la lengua es vehículo de la cultura y dominar una lengua abre las puertas a nuevas relaciones de amistad.

 

En el evento se hizo resaltar que el objetivo de los Institutos Confucio es estimular el entusiasmo por el aprendizaje del chino, difundir su cultura ancestral y también la realidad china contemporánea. Así lo hizo ver Blanca Flor Tapia, estudiante de la Unicaribe que fue la encargada de pronunciar el discurso en chino a nombre de los estudiantes, que también se vieron representados en un coro que interpretó el tema “El mañana será mejor”.

 

Por su parte el Rector de la Universidad, Mtro. Tirso Ordaz, expresó su beneplácito por la visita y compartió que esta institución «ha desarrollado en los últimos años un sobresaliente programa de actividades relacionadas con la socialización del conocimiento y la difusión y promoción de la cultura, tanto de la propia como de la originada fuera de nuestras fronteras”. Enfatizó que la inauguración del Aula Confucio no habría sido posible sin el apoyo decidido de Hanban (institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación de China), de la Embajada de China en México, de la Universidad Sun Yat-Sen y del Instituto Confucio de la UADY.  Además, comentó que la apertura del Aula contribuirá a la formación de guías de turistas especializados en el idioma, lo cual tendrá un impacto positivo al fomentar más visitas de ciudadanos de ese país.

Cabe recordar que de 2014 a la fecha, el Departamento de Idiomas  de la Unicaribe ha abierto semestre a semestre seis niveles de cursos de chino y más de 200 estudiantes han participado en ellos.  Durante este tiempo cada vez más personas se han interesado en la cultura china y el número de alumnos que han presentado el examen HSK (test estandarizado de dominio del idioma chino para hablantes no nativos), ha aumentado gradualmente.  Ante la importancia de esta región en lo económico y turístico, y el potencial que las autoridades de China han observado en la Universidad, como un agente motor de intercambios para que más estudiantes mexicanos puedan ampliar su visión y conocer ese país, se determinó la apertura de la primera “Aula Confucio” de México, en estas instalaciones.

Salir de la versión móvil