Más de 6 mdp se invierten para “Planificación Familiar” y “Salud Sexual” en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo a 11 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con una inversión de más de 6 millones de pesos, mediante los programas de “Planificación Familiar” y “Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes”, su administración  fortalece el trabajo para prevenir los embarazos no deseados con el objetivo de que los quintanarroenses, mujeres y hombres, logren concretar su proyecto de vida.

 

—La salud de la población es una de las más importantes prioridades en mi administración, y en este contexto, la planificación familiar juega un papel preponderante —señaló el jefe del Ejecutivo—.En Quintana Roo garantizamos el acceso gratuito y efectivo a los métodos anticonceptivos y de planificación familiar para prevenir los embarazos no deseados para que los quintanarroenses tengan un mejor espectro de vida.

 

El gobernador explicó que para fortalecer este rubro, los Servicios Estatales de Salud (SESA) ejercen este año un presupuesto de  4 millones 628 mil pesos en el Programa de Planificación Familiar, y 1 millón 442 mil pesos en el fortalecimiento del programa de “Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes”.

 

—En Quintana Roo, está plenamente garantizado el derecho de la población a acceder gratuitamente a los diversos métodos anticonceptivos disponibles. Sabemos que de eso depende en gran medida el desarrollo y el progreso de las personas y familias, y por eso hemos fortalecido la atención y los servicios en ese rubro —apuntó el Gobernador.

 

Precisó que, en ese sentido, sólo en el 2015 se otorgaron 931 mil 598 métodos anticonceptivos, gracias a que cada vez un mayor número de jóvenes y adultos se acercan a las unidades de salud para solicitar información y atención.

 

—Los Servicios Estatales de Salud cuentan con el personal profesional, el equipamiento y los materiales suficientes para atender satisfactoriamente esa creciente demanda en un estado como el nuestro con índices de crecimiento poblacional superiores a la media nacional —señaló.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que con el programa de Planificación Familiar, las unidades de salud de la institución ofrecen a los quintanarroenses múltiples métodos anticonceptivos y con el programa “Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes”, se garantiza a los jóvenes el acceso universal a información, educación, orientación y servicios con el objetivo de prevenir los embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

 

Por su parte, el secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que la SESA tiene a disposición de los quintanarroenses de forma gratuita métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales en todas las unidades de salud.

 

—Las unidades de salud trabajan en la orientación y prevención, disponiendo para la población diversos métodos gratuitos para evitar embarazos no planificados, como el inyectable mensual, inyectable bimestral, condón masculino, condón femenino, DIU T de cobre 380, DIU medicado, implante subdérmico, orales, anticoncepción de emergencia y parche dérmico —detalló.

 

Ortegón Pacheco mencionó que en el primer trimestre del año se entregaron 34 mil 134 métodos anticonceptivos, de los que 8 mil 625 hormonales orales e inyectables;  22 mil 477 preservativos;  1 mil 177 inserciones de Implante subdérmico, mil 135 inserciones de Dispositivo Intrauterino (DIU) y 702 oclusiones tubáricas (OTB).

 

—Invitamos especialmente a los adolescentes a las unidades de salud con “Servicios Amigables”, donde recibirán información y orientación clínica adecuada, oportuna, discreta, y objetiva que los ayude a tomar decisiones libres y responsables, para la prevención de los embarazos no planificados y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual —dijo.

 

Por último, mencionó que también se cuenta con la vasectomía sin bisturí, que es un método anticonceptivo permanente para varones, a fin de que en un marco de equidad de género ejerzan una paternidad responsable, de modo que una vez que estén satisfechos con el número de hijos se practiquen este método que es completamente gratuito. En lo que va del año se han realizado 18 vasectomías sin bisturí, finalizó.

planificacion

Botón volver arriba