La lengua maya será una asignatura oficial en «escuelas bilingües de nivel básico» en 5 municipios: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que la Secretaría de Educación del Estado (SEQ), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social impulsa un programa para que en todas las escuelas del “nivel básico bilingüe” de la Zona Maya sea obligatoria la enseñanza de la lengua maya, a fin de preservar las tradiciones culturales de la región.

—En  campaña, así como desde el inicio de mi administración señalé que la educación sería uno de los pilares de mi gobierno y que integraríamos la enseñanza de la lengua maya como una materia en todas las escuelas de nivel básico de la región —dijo—. Posteriormente, buscaremos que este programa se desarrolle en todo el Estado, porque es una manera de preservar las tradiciones y la cultura de un pueblo milenario, con raíces y bases muy profundas.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones refuerzan el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que se considera la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de educación básica.

Foto01.jpg

—Primero se hizo un programa piloto dividido en tres fases con el que se atendió a 11 mil 485 estudiantes de escuelas públicas de nivel básico —señaló el Gobernador—. Este número representa el seis por ciento de la matrícula total del Estado y se distribuye en 76 planteles de educación primaria, 102 de educación inicial y 105 de preescolar.

El Gobernador destacó que la proyección final es el rescate del idioma y la cultura maya, por eso a partir de los resultados del programa piloto, desde el próximo ciclo escolar 2012-2013  la Lengua Maya será una asignatura  oficial en escuelas bilingües de nivel básico en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y José María Morelos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que, conforme a las instrucciones del Gobernador, la impartición de educación bilingüe en el Estado tiene ahora como objetivo rescatar la lengua maya en zonas urbanas, con la participación de instituciones formadoras de docentes, universidades, becarios y  círculos de estudio.

—Este programa está a cargo de 511 docentes, de los cuales 257 atienden la educación preescolar y 256 a educación primaria —subrayó Patrón Azueta, quien dijo que el objetivo es que los alumnos reciban una enseñanza con mayor riqueza cultural, para contribuir al desarrollo social, cultural y económico de su región, en el entorno de la diversidad cultural y lingüística.

El entrevistado indicó que la actual administración confirma su compromiso de redoblar esfuerzos para impulsar el modelo de educación intercultural bilingüe y la preservación de la lengua maya.

—Asimismo —apuntó—, se confirma una estrategia integral para la profesionalización de docentes en educación indígena, con el objetivo de mejorar sus competencias en cuanto al dominio de la lengua maya, tanto en la lectura y escritura como en las formas de enseñanza pertinentes a la población escolar a la que van dirigidas.

Botón volver arriba