La CROC de Cancún Impulsa concientización Contra el SIDA

El secretario general de la CROC Cancún, Mario Machuca Sánchez inauguró las pláticas de sensibilización sobre la importancia de la responsabilidad y el cuidado para el no contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Mario Machuca, hizo el exhorto ante cientos de trabajadores sindicalizados a tener una vida digna, de ser conscientes del cuidado de nuestra salud; expulsó estadísticas que muestra el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH) SIDA (ONUSIDA), que hoy son más los jóvenes de 15 a 24 años los que mayormente se contagian y que el pronóstico para el 2025 es que pudieran ser niños de hasta de 10 años, ante la falta de orientación en el tema.

Destacó que hoy en México se hace un sindicalismo diferente, ya que su primer aliado de la central obrera, la CROC, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes trabajan desde hace años de la mano acercando brigadas de salud y detección oportuna de enfermedades a cada empresa.

Por su parte, William Sauri, coordinador del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria NO. 2, informó que hoy en día hablar de VIH es decir que existe la responsabilidad compartida, pero que los contagios son elevados: a nivel mundial, son 80 millones de caso, viven 40 millones de personas viven con el VIH; 2 millones se infectan cada año y en México son entre 12 y 17 mil nuevos casos confirmados al año.

Respecto a Quintana Roo, declaró que es una zona de alta incidencia de VIH, por las características de ser un destino turístico y el riesgo es latente, por lo que aseguro que se puede evitar el contagio a través del conocimiento y sensibilización en el tema.

Con dicha información es como dio inició las pláticas a cientos de trabajadores del sector turístico en donde se busca hacer conciencia sobre el cuidado a la salud, la prevención y a no ser parte de las estadísticas de personas con VIH.


Durante este encuentro, también estuvieron presentes: Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria NO. 2; Alejandra Calderón, enfermera de la Unidad Médico Familiar NO. 16 y Betsabé Miranda Sánchez, operadora Estatal de Quintana Roo en Cultura Comunitaria.

Botón volver arriba