Funcionarios recibirán capacitación para detectar actos anticipados de campaña

Durante los días 2 y 3 de febrero del año en curso, personal del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), con el apoyo de la Sala Regional Especializada  (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibirán capacitación en cuanto alProcedimiento Especial Sancionador (PES), procedimiento circunscrito a asuntos relacionados con actos anticipados de campaña y precampaña, propaganda gubernamental, compra y coacción del voto, así como difusión de propaganda difundida por Internet.

El Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas, al dar la bienvenida al personal capacitador de la Sala Regional Especializada, destacó la importancia de mantener contacto con quienes aplican las nuevas reglas y nuevos procedimientos, derivados de la reforma electoral de 2014. Y se congratulo de contar con este apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del Centro de Capacitación Judicial y de la Sala Regional Especializada, destacando que esta actualización de  conocimientos especializados  será muy bien aprovechada.

En este sentido, subrayó que las sentencias emitidas por el TEQROO han brindado certeza a los partidos políticos respecto a los resultados electorales y confianza a la ciudadanía y reiteró que este proceso académico de actualización, contemplado dentro del marco de celebración del Décimo Tercer Aniversario del TEQROO y del IEQROO, redituarán en el fortalecimiento de la Democracia de cara el proceso electoral 2016.

El Magistrado Vivas Vivas, Acompañado por la Magistrada Nora Leticia Cerón González y el Magistrado Vicente Aguilar Rojas, enfatizó que con este proceso permanente de capacitación se avanza. de forma paralela, en los criterios y aspectos novedosos del Derecho Electoral y la normativa correspondiente.

El curso contempla tres ejes: la Etapa Administrativa, que implica el procedimiento y las medidas cautelares; la Etapa Jurisdiccional que abarca revisión de la instrucción, valoración de pruebas, dictado de la sentencia y otros ángulos; y la Individualización de la Sanción en donde se abundo en los requisitos de la individualización, precedentes relevantes y el catálogo de sanciones.

funcionario capi

Botón volver arriba