IEQROO aprueba el registro de APES

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo de la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES) en Quintana Roo y será del 1 al 31 de marzo del año en curso el plazo para que las asociaciones de ciudadanos que deseen obtener su registro como tal, presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, anunció el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Enrique Guzmán Acosta.

Guzmán Acosta, señaló que entre los requisitos que establece dicha convocatoria, destaca que para poder constituirse como agrupación política este año, el número de asociados no deberá ser menor a 8,506 (ocho mil quinientos seis) ciudadanos inscriptos en el padrón electoral de la entidad con corte al 31 de diciembre de 2014.

Apuntó que la Convocatoria dispone que las asociaciones de ciudadanos solicitantes deban contar con una denominación y documentos básicos cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes al de los partidos políticos y otras agrupaciones políticas nacionales y estatales.

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, manifestó que la Ley Electoral de Quintana Roo otorga el derecho a todos los ciudadanos del Estado a constituir Agrupaciones Políticas Estatales y partidos políticos locales, ya que ambas son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política en la entidad.

Explicó que los interesados en conformar una Agrupación Política Estatal, deberán tener un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos 6 de los municipios de la entidad, ubicación de sus respectivos domicilios; contar con documentos básicos como la Declaración de Principios, un Programa de Acción y Estatutos.

 

El Consejero Rafael Guzmán Acosta, detalló que actualmente “Fuerza Social por Quintana Roo” es la única Agrupación Política Estatal que se encuentra registrada de manera oficial ante el IEQROO.

 

Subrayó que personal del IEQROO estará en disposición para que, previa petición por escrito, otorgue asesorías a las asociaciones que pretendan constituirse como Agrupación Política Estatal, a efecto de facilitar e incentivar el registro de nuevas APES.

En otro punto de la Sesión, se dio lectura a los informes anuales de los Consejeros Electorales y Presidentes de las seis comisiones que integran el Consejo General del IEQROO.

En este sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante al hacer uso de la palabra, señaló que “La actualidad en que vive nuestro país, exige que todos pongamos el máximo empeño en lo que desarrollamos, que nuestras actividades diarias además de elevar nuestro bienestar individual, contribuyan a beneficiar al colectivo. Es urgente que las instituciones refuercen los niveles de confianza con la sociedad, ya que sólo con esta, es que ellas pueden actuar”.

Dijo que el 2014 fue un año donde no se llevó a cabo proceso electoral local, no obstante, en términos de las atribuciones que se le otorgan a este organismo comicial, se desarrollaron diversas acciones encaminadas a la profesionalización del personal que integran las áreas del IEQROO con la realización de cursos, investigaciones y demás acciones para promover la cultura democrática en nuestro Estado.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas, subrayó el trabajo desarrollado por el órgano comicial en cuanto a la labor de fiscalización de los recursos que obtienen y erogan los partidos políticos acreditados ante el IEQROO, además de mencionar que este Instituto ha efectuado una permanente campaña de información y capacitación en este rubro, principalmente enfocada a los órganos de finanzas o administración de los partidos políticos.

Asimismo, se contó con la presencia de la y los Consejeros Electorales y Presidentes de las Comisiones de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Miguel Esquivel Avila; Transparencia, Información y Estudios Electorales, Francisco José Escoffie Romero y Jurídica, Aída Isis González Gómez, así como de todos los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEQROO.

Botón volver arriba