Home » Cancun » En Cancún se realizará el III Congreso Euroiberoamericano de la Universidad de Granada, España, y la UT.

En Cancún se realizará el III Congreso Euroiberoamericano de la Universidad de Granada, España, y la UT.

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de diciembre.— La Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, a través del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de Contaduría y Administración (Caceca), y la Universidad de Granada, España, llevarán al cabo el III Congreso Euroiberoamericano bajo el lema “Las instituciones educativas ante los retos tecnológicos de la sociedad del conocimiento, solidaridad digital en la sociedad del conocimiento”, teniendo como una de las sedes, esta universidad local.

Como parte de los preparativos de este encuentro, que se haría en febrero del 2012, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, recibió en fechas recientes al Dr. José Antonio Ortega Carrillo, director del Grupo de Investigación, Tecnología Educativa e Investigación Social de la Universidad de Granada.

El académico llegó con un grupo de representantes de esa casa de estudios y el presidente del Caceca, Eduardo Ávalos Lira, a fin de verificar las instalaciones de la UT Cancún, donde se efectuarán parte de los trabajos del Congreso Euroiberoamericano, en su fase presencial.

Con beneplácito, el también director del congreso, constató las excelentes instalaciones y avaló los distintos espacios para los trabajos de conferencias y talleres que se impartirán a lo largo del congreso, a efectuarse del 22 al 24 de febrero del 2012, para el cual también se cuenta con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que apoyará en la cobertura tecnológica para la transmisión de la señal.

Ortega Carrillo refirió que por primera vez este congreso se realiza en México, tras haberse hecho en Cartagena, Colombia, y Costa Rica, eligiendo como sede a Cancún y en especial a la UT por ser una universidad joven, con gran fecundidad científica y técnica, ampliamente recomendada por el titular del Caceca, Eduardo Ávalos Lira, reconociendo el lugar como óptimo para desarrollar parte de las actividades en las que se espera la participación de más de 600 personas de forma presencial y otro número indefinido a través del internet.

Es un congreso que irá dirigido a educadores, comunicadores sociales, sociólogos, abogados, entre otros, quienes formarán parte de lo que será la declaratoria de Cancún “para hacer un llamado al mundo sobre cuánto necesitamos de forma solidaria fundir esfuerzos, culturas y diálogos, buscar soluciones para construir una sociedad del conocimiento mucho más unida, en la que la brecha digital no sea una nueva forma de exclusión: las diferencias entre los inforicos (los que tenemos acceso a la información) y los infopobres”.

El académico español destacó que la mitad de la humanidad nunca ha tenido la posibilidad de marcar el teléfono ni una sola vez, mientras hay personas que incluso llevan consigo dos celulares; por lo tanto, uno de los objetivos del congreso es colaborar en proyectos solidarios para que la brecha digital no se acreciente ni en los países desarrollados y mucho menos en los países en desarrollo.

Por su parte, Eduardo Ávalos Lira, presidente del Caceca, comentó que con este congreso México podrá dar pasos adelante en materia de la formación en línea, al compartir con este equipo internacional con más de 10 años de trabajo acerca de todo lo referente a la impartición del conocimiento en línea, sobre todo porque tendrán la oportunidad de estar en contacto con expertos en tecnología educativa.