Roberto Borge clausura el Foro Regional de Sustentabilidad

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enríquez, asistió esta tarde a la ceremonia y comida de clausura del II Foro Regional de Sustentabilidad, evento que reunió a especialistas locales, nacionales y extranjeros en temas de desarrollo urbano y sustentabilidad.

El jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, destacó la importancia de los trabajos que se realizaron este 26 y 27 de agosto en el Centro de Convenciones y señaló que Cancún, la ciudad más grande e importante de Quintana Roo, debe ser más ordenada y objeto de reconocimiento mundial.

—Es importante que visualicemos a Cancún como una ciudad que a futuro tendrá que dejar de crecer horizontalmente y buscar más respeto para las áreas verdes, impulsar la verticalidad y generar una nueva política de movilidad e integración de la sociedad cancunense como puntal del desarrollo de Quintana Roo.

Ante directores de desarrollo urbano municipales, representantes de colegios de Ingenieros, arquitectos, valuadores, maestros universitarios y estudiantes, entre otras personas, el Gobernador celebró la realización de este foro para analizar el cómo homologar normas federales con locales en el tema del desarrollo urbano y la participación activa de los diferentes actores y protagonistas del desarrollo de Quintana Roo para generar el mayor número de ideas respecto a los cambios actuales en esa materia.

—La meta es que las propuestas sean razonablemente factibles para que atiendan las necesidades de la región y orienten el crecimiento en beneficio de todos los habitantes de Quintana Roo —enfatizó.

—El gobierno está decidido a hacer todo lo que conlleve a tener una ciudad más ordenada, que genere oportunidades de desarrollo y crecimiento —indicó—. Con los 10 Ayuntamientos estamos en esa sintonía, trabajando de la mano con las políticas en materia de desarrollo urbano que implementó el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese marco, suscribió con el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, tres convenios de colaboración que establecerán las bases para elaborar esquemas y productos financieros del Infonavit para trabajadores del Gobierno del Estado.

—También permitirán que cada municipio celebre, por separado, un convenio específico de colaboración en materia de recaudación del impuesto predial y el uso de medios electrónicos para que simplifiquen los trámites y tiempos de respuesta con el Infonavit —detalló.

A su vez, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo que el Gobernador ha sido un “aliado para el sector”, destacó que Quintana Roo se ubica entre los 5 primeros estados donde más crece la vivienda nueva, con más de 80 mil créditos vigentes y una demanda potencial de más de 260 mil derechohabientes en el Estado.

A la ceremonia también asistieron Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Karla Aceves Nieto, delegada del Infonavit en Quintana Roo; Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente del comité organizador del foro; Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún; Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Canadevi Quintana Roo; Mauricio Evia Duarte, tesorero de la CMIC Quintana Roo, y Ana Gardelia Moreno Mex, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte, entre otros.

Botón volver arriba