Quintana Roo listo para el nuevo sistema de justicia

 

Chetumal, Quintana Roo a 28 de mayo de 2014.- Con la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal acusatorio en los ordenamientos legales de Quintana Roo que emitirá la XIV Legislatura, el Congreso del Estado habrá concluido la transformación de las leyes que permitirá a los quintanarroenses contar con un nuevo sistema de justicia inmediato y eficiente.

Con este nuevo sistema de justicia aprobado por el Congreso de Quintana Roo, los quintanarroenses contarán con: procedimientos más eficaces y de menor duración, la garantía de la reparación del daño a las víctimas, la presunción de inocencia, mayor transparencia a través del principio de publicidad que establece audiencias orales y públicas, así como procesos imparciales en donde existirá diferentes jueces a cargo del proceso judicial.

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que desde el inicio de los trabajos de la XIV Legislatura, las diputadas y diputados se dieron a la tarea de dar cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para llevar a cabo la armonización legislativa respectiva.

Además, el Estado de Quintana Roo ha atendido debidamente la obligación constitucional de expedir la legislación y reformas necesarias para que se adopte el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, transformando la: Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, el Código Procesal Penal, Ley del Instituto de Defensoría Pública, las leyes orgánicas del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Víctimas, la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Justicia para Adolescentes.

Polanco Córdova explicó que la adopción del sistema penal acusatorio se hará de manera progresiva en los distritos judiciales, para ajustarse a las necesidades de todos los operadores jurídicos.

De esta manera, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se adoptará a partir del 10 de junio de 2014 en el Distrito Judicial de Chetumal, que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El 10 de junio de 2015, será adoptado por los distritos judiciales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel, cuya circunscripción territorial abarca a los municipios del mismo nombre.

El Distrito Judicial de Solidaridad, que comprende a los municipios de Solidaridad y Tulum, adoptará el nuevo sistema el 30 de enero de 2016. Mientras que el 30 de abril de 2016 harán lo propio los distritos judiciales de Isla Mujeres (que comprende a la Isla) y Benito Juárez, cuya circunscripción territorial abarca el municipio del mismo nombre y la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

La diputada Berenice Polanco indicó que el trabajo de armonización de las leyes del nuevo sistema de justicia, se realizó de manera coordinada y estrecha con las instancias involucradas como el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, así como la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).

En este sentido, hizo un reconocimiento por el compromiso y disposición mostrada para hacer realidad la armonización legal del nuevo sistema, al gobernador Roberto Borge Angulo, titular del Poder Ejecutivo, al magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia,  así como a Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, al procurador Gaspar Armando García Torres, al general Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de Seguridad Pública y a Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHQROO.

Botón volver arriba