Congreso analiza iniciativa de Ley de inversión inmobiliaria, propuesta por Juan Carrillo

Chetumal, Quintana Roo a 24 de mayo de 2014.- El Pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y por la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo.

El objetivo de esta iniciativa, es garantizar seguridad a los ciudadanos que realicen compra y venta de bienes inmuebles a través de corredores inmobiliarios acreditados en Quintana Roo.

La mesa directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XIV Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictamen. El diputado Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, adelantó que en la propuesta de ley para regular los servicios inmobiliarios, se contempla la creación de un Registro Estatal de los Corredores Inmobiliarios.

El objeto de esta comisión es el de generar, mantener y vigilar el registro de los Corredores Inmobiliarios, ya sean personas físicas o morales, que se dediquen a asesorar o intervenir como mediadores en la celebración de operaciones inmobiliarias.

También se propone establecer la exigencia de que los corredores inmobiliarios cuenten con una licencia para llevar a cabo su actividad en Quintana Roo, “esto evitará que los usuarios de estos servicios sean víctimas de malas prácticas llevadas a cabo por personas dedicadas a la especulación inmobiliaria y que buscan solo obtener beneficios sin respetar los derechos de los Usuarios”, añade.

Con este registro se estaría dándole al usuario una garantía de que el servicio es prestado por profesionales en la materia que han cubierto los requisitos necesarios para estar debidamente acreditados por el estado”, explicó.

La diputada, Marcia Fernández, destacó que otro gran avance que se busca con esta ley, que será presentada en breve ante el Congreso del Estado, es que los Corredores Inmobiliarios cuenten con una licencia para llevar a cabo su actividad en Quintana Roo.

La iniciativa de ley contempla la creación de un registro público que pueda consultarse a través de  internet, que permita a los usuarios saber qué corredores están debidamente registrados y así contratar al que sea de su preferencia de entre aquellos que cuenten con licencia y debido registro.

Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo de la XIV Legislatura, resaltó la importancia de adecuar el marco jurídico del sector inmobiliario para Quintana Roo, estableciendo un orden y organización necesarios para el desarrollo de esta actividad, y fomentar el sano desarrollo de inversiones en este sector.

Salir de la versión móvil