Más de 112 mdp se destinarán para el Fondo Metropolitano de Benito Juárez-Isla Mujeres; Borge

Fondo Metropolitano borge

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de enero.— Como resultado de las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión, este año se autorizaron más de 112 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2014, para invertir en diversas obras en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Esa suma representa un incremento de poco más de 15 millones de pesos en comparación con el anterior ejercicio fiscal —puntualizó—. Con esos recursos brindaremos mejor calidad de vida a la población de esa zona.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en breve se instalará el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, órgano en el que participan representantes de los gobiernos del Estado y Federal, para posteriormente presentar las obras a realizar con esos recursos.

 

—Los gobiernos municipales involucrados y el del Estado coincidimos en que una prioridad es la continuación del Centro de Residuos Sólidos Intermunicipal, dado el beneficio que representa para las familias de uno y otro municipio —enfatizó.

 

Por lo que se refiere a la inversión del Fondo 2013, se trabaja en las obras y proyectos definidos con el monto autorizado —97.7 millones de pesos—, como la rehabilitación de pavimentos en Costa Mujeres y del tramo El Meco-Punta Sam, el alumbrado público del Arco Bicentenario primera etapa en la ciudad de Cancún y la pavimentación y alumbrado público del circuito metropolitano en su tercera etapa, que incluye alumbrado público, señalización, pavimentación y construcción de banquetas.

 

—Otra obra que se financia con recursos del 2013 es la conclusión del ramal sur del Arco Vial, que consiste en construcción de terracerías, pavimentos y aplicación de pintura en pavimentos para señalización vial, y se continúa la segunda etapa del ramal norte, con terracerías y pavimentos —abundó.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, indicó que, además de la realización de obra, este año, también con recursos del Fondo 2013, se concluirá el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Puerto Juárez y Leona Vicario, a fin de proyectar el crecimiento ordenado de la zona, con respeto al medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, vivienda, vialidades y alentar la participación social, entre otros puntos.

 

—El Plan Quintana Roo 2011-2016 es muy preciso el rubro Ciudades Sostenibles del eje Fuerte, en el que establece como prioridad atender la problemática de las zonas metropolitanas del Estado, con programas y proyectos de desarrollo urbano y servicios básicos, y la conjugación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno —precisó.

Botón volver arriba