Inicia Q Roo acciones preventivas para evitar el Coronavirus

Cancún. – Para mantener a Quintana Roo sin Coronavirus, personal de la Secretaría de Salud participó en la reunión del Comité Local de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de Cancún para informar del protocolo de atención para casos sospechosos de Nuevo Coronavirus.

El gobernador Carlos Joaquín ha dispuesto mantener constante coordinación con aerolíneas y personal operativo de puertos y aeropuertos, así como mantener informada a la población para que se tomen las medidas preventivas para el cuidado de la salud.

En la reunión estuvieron presentes personal directivo de instancias de seguridad y de operaciones de aerolíneas, y estas acciones forman parte de las medidas para prevenir y detectar oportunamente casos sospechosos en puntos de entrada internacional.

La coordinación entre las instancias públicas y privadas es indispensable en la estrategia para la vigilancia sanitaria internacional, toda vez que las aerolíneas son el primer contacto con los viajeros, expresó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Agregó que la disposición del gobernador Carlos Joaquín es continuar brindando información a las personas que arriban y salen del país para que estén al pendiente de síntomas que son de relevancia epidemiológica.

Esto permitirá facilitar la provisión de atención médica en caso necesario antes, durante, o después de un viaje internacional, así como la promoción de las prácticas de higiene para reducir el riesgo de enfermedades durante los recorridos.

En Chetumal, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que se llevó a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se fortalecieron las acciones de coordinación con las áreas de epidemiología hospitalaria del IMSS, ISSSTE, SESA, SEMAR Y SEDENA, así como clínicas particulares.

De lo que se trata, es asegurar la disponibilidad de insumos, medicamentos y de personal, y que los profesionales de la salud cuenten con información actualizada del Nuevo Coronavirus y las acciones a implementar, de presentarse un caso sospechoso.

Con estas medidas se estrecha la coordinación de las instancias públicas y privadas para la difusión y aplicación de las medidas preventivas.

Para prevenir esta enfermedad se le pide a las personas en Quintana Roo, visitantes, en tránsito y residentes, extremar medidas universales de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso.

Si se padece alguna enfermedad respiratoria evitar la asistencia a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

Botón volver arriba